México

"Investigación es sólida"

La FGJ-CdMx pasa el caso Ariadna a la FGR: Hay pruebas contundentes contra detenidos

17/11/2022 - 12:31 pm

La Fiscal Ernestina Godoy detalló que la carpeta que le entrega a la FGR es una investigación sólida que se encuentra respaldada por trabajos científicos y profesionales realizados por ministerios públicos, policías de investigación y peritos de la FGJ-CdMx.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de la Ciudad de México, informó que entregará a la Fiscalía General de la República (FGR) una sólida carpeta de investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, joven hallada sin vida el 31 de octubre pasado en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

En el mensaje semanal que emite para dar a conocer las acciones de la dependencia, Godoy Ramos mencionó que la Fiscalía que ella encabeza ha realizado una investigación sólida respaldada por el trabajo de ministerios públicos y elementos de la FGJ-CdMx.

“En el caso de la joven Ariadna [Fernanda López Díaz] hemos logrado una investigación sólida que se encuentra respaldada por trabajos científicos y profesionales realizados por ministerios públicos, policías de investigación y peritos de esta Fiscalía”, dijo la Fiscal.

“Quiero comentarles que en las próximas horas entregaremos a la Fiscalía General de la República la investigación que hemos realizado hasta el momento, luego de que a solicitud nuestra esa institución ejercerá su facultad de atracción de la indagatoria”, adelantó.

Además mencionó que está convencida de que se obtendrá una sentencia ejemplar, pues, según dijo, la carpeta de investigación cuenta con elementos de prueba sólidos y contundentes que acreditan la probable participación de Rautel “N” y Vanessa “N” en el feminicidio de Ariadna.

Asimismo, Godoy Ramos destacó la labor de los ministerios públicos, quienes lograron llevar a proceso a Vanessa “N” y Rautel “N” por su probable participación en el feminicidio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron identificar a Vanessa “N” como coautora material del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado a un costado de una carretera de Morelos. Foto: SSC.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, había adelantado hace unos días que la FGR atraería el caso para determinar si existió dolo en la investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Morelos.

“Al entrar la Fiscalía General de la República pues ya puede evaluar, como lo estamos manteniendo, dolo en la actuación del Fiscal de Morelos o qué otra interpretación puede hacer el Fiscal”.

SHEINBAUM ACUSA A FISCAL

Desde el pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum acusó a Uriel Carmona, Fiscal General de Justicia de Morelos, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda. En ese entonces exhibió evidencia y anunció que la entregaría a la Fiscalía General de la República para que este servidor público sea investigado. Además, reveló que el Fiscal de Morelos pidió “matizar” los señalamientos en su contra sobre el encubrimiento del feminicidio.

El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, tuvo que comparecer ante el Congreso local por las acusaciones de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. Foto: Captura de pantalla.

La mandataria capitalina también mencionó que había indicios de que el Fiscal Uriel Carmona tiene nexos con Rautel “N”, presunto implicado en el feminicidio de Ariadna que se entregó a las autoridades de Nuevo León el pasado 7 de noviembre y quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México.

Por lo tanto, ayer, Uriel Carmona tuvo que comparecer ante el Congreso local por las acusaciones del supuesto encubrimiento del feminicidio.

Ante legisladores y legisladoras, el funcionario defendió su institución y su labor realizada en el caso de Ariadna. Además, consideró que las acusaciones hechas por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, son con tintes políticos.

“Nosotros no tenemos ningún interés en el tema de lo político. La Fiscalía a mi cargo no se ha prestado a servir a intereses de otras autoridades y mucho menos al campo de la política”, dijo.

Asimismo, el Fiscal de Morelos negó categóricamente tener alguna relación, vínculo directo, indirecto, pasado, presente con Rautel “N”, quien se encuentra detenido junto con Vanessa “N” por su presunta participación en la muerte de Ariadna.

“Esos señalamientos no tienen sustento, al parecer se trata de un tema de política. La Fiscalía no se mete en política. Los que nos interesan son las víctimas. Tenemos muchas fallas, sí, ¿quién no? Nos falta presupuesto, personal, policías”, aseguró.

VERSIONES DISTINTAS SOBRE LA CAUSA DE MUERTE DE ARIADNA FERNANDA

Familiares y colectivas feministas marcharon el pasado 7 de noviembre desde Monumento a la Revolución hacia la Fiscalía de la Ciudad de México con el fin de exigir justicia por Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

El pasado 10 de noviembre, Jazmín Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, defendió que la autopsia que practicó al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, concluyó que la causa de muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

“La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica, que es durante el procedimiento, es broncoaspiración por intoxicación alcohólica“, dijo durante una conferencia de prensa.

“Datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento, de que este espacio se encontraba ocupado por líquido y por alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y disminuyera la oxigenación en todos los órganos, y de esta manera condujera a la muerte”, explicó.

Rautel “N” era buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, la joven reportada como desaparecida en la capital y cuyo cuerpo apareció un día después en Morelos. Foto: FGJ-CdMx.

El pasado 10 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México respaldo la necropsia realizada por el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la cual realizó dos que concluyeron que la causa de muerte de la joven de 27 años fue un trauma múltiple.

Además que la segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares.

Poder Judicial capitalino detalló que el Instituto practicó además estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas