García Luna, quien llevaba más de un año sin aparecer, acusa a Forbes de mentir y dice que él no es un corrupto

17/12/2013 - 4:15 pm
Foto: Cuartoscuro.
García Luna, el ex Super Secretario de Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, respondió por medio de una carta a la publicación de la revista Forbes que lo señala como uno de los 10 mexicanos más corruptos.

Desde el inicio de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, García Luna no ha hecho apariciones públicas. Al final su gestión al frente de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, cambió su residencia a una zona exclusiva de Miami, Florida, donde tiene una red de negocios relacionados con seguridad privada.

La última vez que fue visto el ex Jefe de Policía Federal fue el pasado  20 de abril en el Café La Habana, ubicado en Bucareli esquina Morelos, Ciudad de México. El ex Secretario llegó al establecimiento y se reunió por alrededor de 10 minutos con José Antonio Polo Oteyza, quien fuera coordinador de asesores del titular de la SSP federal.

García Luna no ha respondido a cuestionamientos hechos por mexicanos, entre ellos las víctimas (como Javier Sicilia) de las políticas de seguridad que él instrumentó y a las que se atribuye la muerte de entre 60 mil y 90 mil mexicanos; la desaparición de otros 27 mil, el desplazamiento de decenas miles a causa de la violencia y la expansión, por todo el territorio, de distintas actividades del crimen organizado como la extorsión y el secuestro.

Ahora García Luna dirigió una carta a Steve Forbes en la que manifiesta “que el juicio de valor que hace [la publicación], son mentiras y carecen del rigor periodístico propio de su revista, los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos”.

Forbes en su artículo “Los 10 Mexicanos más Corruptos de 2013” indica que el mandato de García Luna “se caracterizó por un exceso de gasto para la auto-promoción y escándalos de abusos de poder denunciados por la prensa mexicana”.

“Genaro García Luna fue el poderoso Secretario de Seguridad Pública (SSP ), bajo la administración Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su departamento y un cheque en blanco de Calderón, García Luna era el miembro del gabinete más temido  Su mandato se caracterizó por un exceso de gasto para la auto-promoción y escándalos de abusos de poder denunciados por la prensa mexicana. En su libro,  Los señores de las drogas de México y sus padrinos, la galardonada periodista Anabel Hernández  relaciona a García Luna con los principales capos de la droga del país , entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. García Luna presuntamente amenazó a Hernández de muerte. En 2012, el narcotraficante convicto Edgar ‘La Barbie’ Valdez Villareal dijo que García Luna había estado en la nómina de los grupos de narcotraficantes desde hace diez años. La Administración Nieto Peña disolvió la SSP. García Luna no ha sido visto desde que dejó el cargo en 2012. Se cree que está viviendo en Miami, pero los periodistas no han sido capaces de encontrarlo. No hay ninguna investigación conocida en su contra en México o en los EU”, dice la breve reseña sobre el ex mando policial.

Al respecto, García Luna indica que durante 24 años ha servido al país en las áreas de Seguridad nacional y Seguridad Pública. En ese tiempo, afirma que afectó los intereses de las estructuras del narcotráfico y secuestro, motivo por el cual ha sido objeto de campañas de desinformación y desprestigio.

“Sería ingenuo no esperar reacciones de los intereses afectados de estas organizaciones delictivas que buscan lucro e impunidad en sus crímenes contra la sociedad. En su momento, ante el Congreso de la Unión, la más alta tribuna parlamentaria de mi país comparecí y bajo juramento de ley, desmentí las calumnias en mi contra”, responde Luna a las acusaciones.

Asimismo presume en la misiva las condecoraciones internacionales que recibió cuando estuvo al frente de una de las dependencias que estuvieron al frente de la estrategia implementada por Calderón en su combate contra el narcotráfico.

“Como testimonio oficial internacional de más de dos décadas de trabajo profesional en el combate sistemático a las estructuras criminales, me permito señalar que siendo Secretario de Seguridad Pública Federal, en la Cumbre Mundial Antidrogas, la presidenta fundadora dela Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC) y actual administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, Michelle M. Leonhart me entregó un reconocimiento internacional de los países miembros de IDEC por el combate a la delincuencia organizada en particular narcotráfico. De igual forma el Gobierno de Colombia me distinguió con la “Medalla al Merito Categoría  Excepcional” previo a la conclusión de mi responsabilidad como Secretario de Estado”, dice la réplica del ex funcionario calderonista.

Y agrega: “Por los resultados de mi desempeño en el combate al crimen organizado, secuestro y terrorismo, también he sido condecorado con distinciones en España con la Orden del Mérito Policial Distintivo Rojo, en Estados Unidos de Norteamérica por la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) y la Oficina Antidrogas DEA; además por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) con el Distintivo Plata”.

CARTA ÍNTEGRA DE GENARO GARCÍA LUNA A FORBES

Ing. Genaro García Luna
16 de diciembre de 2013

Sr. Steve Forbes

Editor en jefe

Revista Forbes

En relación al artículo “Los 10 Mexicanos más Corruptos de 2013”, publicado en la revista que usted dirige, le manifiesto que el juicio de valor que hace, son mentiras y carecen del rigor periodístico propio de su revista, los argumentos de la fuente en la que se sustenta son falsos.

Durante 24 años serví a mi país en las áreas de Seguridad nacional y Seguridad Pública; como testimonio oficial internacional de más de dos décadas de trabajo profesional en el combate sistemático a las estructuras criminales, me permito señalar que siendo Secretario de Seguridad Pública Federal, en la Cumbre Mundial Antidrogas, la presidenta fundadora dela Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC) y actual administradora de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos, Michelle M. Leonhart me entregó un reconocimiento internacional de los países miembros de IDEC por el combate a la delincuencia organizada en particular narcotráfico. De igual forma el Gobierno de Colombia me distinguió con la “Medalla al Merito Categoría  Excepcional” previo a la conclusión de mi responsabilidad como Secretario de Estado.

Inicie mi carrera profesional en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde fui en tres ocasiones condecorado con la distinción a la Excelencia además de la Medalla al Valor; tuve la responsabilidad de las áreas de Contrainteligencia y Antiterrorismo, lo que me permitió ser enlace internacional del mundo, cuyos estándares de control de confianza son los más altos.

Por los resultados de mi desempeño en el combate al crimen organizado, secuestro y terrorismo, también he sido condecorado con distinciones en España con la Orden del Mérito Policial Distintivo Rojo, en Estados Unidos de Norteamérica por la Oficina Federal de Investigación (FBI), el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) y la Oficina Antidrogas DEA; además por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) con el Distintivo Plata.

Durante mi desempeño afecté los intereses de las estructuras del narcotráfico y secuestro, motivo por el cual de manera reiterada he sido objeto de campañas de desinformación y desprestigio. Seria ingenuo no esperar reacciones de los intereses afectados de estas organizaciones delictivas que buscan lucro e impunidad en sus crímenes contra la sociedad.

En su momento, ante el Congreso de la Unión, la más alta tribuna parlamentaria de mi país comparecí y bajo juramento de ley, desmentí las calumnias en mi contra.

Lo anterior para las aclaraciones pertinentes y evitar así la desinformación a sus distinguidos lectores.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente
Genaro García Luna

c.c.p. CEO Mark Perlis

c.c.p. Corrections Send Corrections to

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas