El Gobernador de Chiapas se autopromueve en el DF y en estados del centro del país, aunque la Ley lo prohíbe

17/12/2013 - 8:52 pm
Publicidad ubicada en Glorieta Pabellón Bosques, en el DF. Foto: Especial, SinEmbargo
Publicidad ubicada en Glorieta Pabellón Bosques, en el DF. Foto: Especial, SinEmbargo

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas desde hace apenas un año, difunde su imagen en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otras entidades del centro del país, a pesar de que la Ley expresamente se lo prohíbe.

Velasco, cuya carrera ha sido comparada con la del actual Presidente Enrique Peña Nieto, utiliza para promoverse anuncios en camiones, paradas de autobuses y espectaculares, principalmente. La publicidad va acompañada con frases que promueven la entidad y con la palabra “Cambio”.

El Código Federal de Insituciones y Procedimientos electorales (Cofipe) indica que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

La imagen de Velasco también es promovida en varios medios de circulación nacional y blogs.

Manuel Velasco llegó al poder por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI). Como Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera, mantiene una relación con la cantante Anahí, con quien ha aparecido en revistas nacionales de gran circulación. Estas publicaciones, por lo regular, cobran los espacios de difusión.

A Velasco se le ha exigido en varias ocasiones que explique de dónde sale el dinero que utiliza para su promoción personal.

Como Peña Nieto, el Gobernador de uno de los estados más pobres de México es considerado y promovido como un hombre “guapo”. Así lo dicen las revistas en las que aparece. También como el ex Gobernador del Estado de México, Velasco tiene una relación intensa con el duopolio televisivo compuesto por Televisa y TV Azteca.

De acuerdo con distintos reportes, Velasco promueve su imagen en varias entidades y la justificación es que está por presentar su primer informe de gobierno después de cumplir un año en el poder.

El lunes pasado, el periódico Reforma, reportó que “el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, colocó en municipios del Estado de México anuncios espectaculares sobre su Primer Informe de Gobierno”.

“Al menos tres anuncios están en vialidades de alta afluencia vehicular en la zona centro del Estado”, especificó Reforma. “Todos muestran la foto del chiapaneco ocupando la mayor parte del espacio”.

Indicó que los anuncios también traen las frases: “Chiapas entre los tres mejores estados para hacer negocios, según el Banco Mundial”, “Chiapas a la vanguardia en la prevención de riesgos de desastres naturales” y “Chiapas fortalece su oferta turística con más infraestructura y servicios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas