Virreyes

La violencia pega en las joyas de Quintana Roo; el año con Carlos Joaquín no hace la diferencia

17/12/2017 - 6:00 pm

A un año de haber asumido el cargo como Gobernador del estado de Quintana Roo, los números de Carlos Joaquín González en cuánto a seguridad al frente de la entidad arrojan cifras rojas.

Quintana Roo, estado conocido por destinos turísticos privilegiados por su belleza natural como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, entre otros, ha pasado de ser uno de los principales motores de la llamada industria sin chimeneas a nivel nacional a una de las entidades que registra un repunte alarmante en sus índices de violencia e inseguridad.

Las cifras son claras: en su primer año al frente del estado la violencia y la inseguridad ha incrementado de manera alarmante. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el pasado mes de octubre el número de homicidios dolosos en la entidad superan en 122 casos los registrados en todo 2016.

A pesar de la presencia del crimen organizado en los principales destinos turísticos del estado, Carlos Joaquín González se ha empeñado en no tomarle la importancia necesaria a la situación, e inclusive, ha asegurado que la delincuencia no afecta al turismo.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El 25 de septiembre de 2016, Carlos Joaquín González, asumió el cargo como Gobernador de Quintana Roo. En su toma de posesión el abanderado de la coalición “UNE-Una Nueva Esperanza” conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prometió hacerle frente a la inseguridad para mantener a la entidad como uno de los pilares del turismo mexicano.

El Gobernador afirmó que implementaría medidas como la instalación de arcos de seguridad en las carreteras para evitar el ingreso de drogas y armas en el estado así cómo de cámaras para detectar vehículos robados.

“Venimos haciendo un trabajo de coordinación en materia de vigilancia, promoción y reacción, en conjunto con todas las fuerzas policiacas de todos los órdenes de Gobierno y con todas las fuerzas armadas”, explicó en octubre pasado.

También aseguró que pese a la situación de inseguridad la ocupación hotelera registraba un alza respecto al mismo mes de 2016.

Pese a las palabras de Carlos Joaquín González la realidad es muy diferente a la que platea el mandatario. A un año y dos meses de que asumiera el cargo, los resultados son nulos y las cifras son claras: el número de homicidios hasta octubre de 2017 superan en 122 casos los registrados en todo 2017.

Además, Bloomberg señaló que según datos proporcionados por hoteleros la ocupación hotelera cayó en un 10 por ciento en 2017.

Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, prometió hacerle frente a la inseguridad en el estado. Las cifras oficiales, sin embargo, plantean que en esa materia no ha tenido éxito. Foto: Cuartoscuro

VIOLENCIA E INSEGURIDAD REPUNTAN EN 2017
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el pasado mes de octubre se han registrado un total de 287 homicidios dolosos superando los 165 caos de 2016. El número de homicidios culposos también registra un incremento pues en lo que va del año han ocurrido 103 casos comparados con los 113 de todo 2016.

Otro delitos que han registrado un repunte alarmante son los robos. A falta de registrar los dos últimos meses del año, se tienen contabilizados 1995 casos de robo con violencia en la entidad, superando los 1434 de todo el año pasado. Los robos sin violencia también han incrementado en gran medida pues según las cifras se tienen contabilizados 7 mil 243 casos en comparación de los 5 mil 714 de 2016.

El número de secuestros también se han incrementado en 2017, pues en lo que va del año se tienen contabilizados 14, superando en seis casos los atendidos en el año anterior. Los delitos sexuales como violaciones mantienen cifras cifras similares a las de 2016, pues en ese año se contabilizaron 255 casos en comparación con los 206 denunciados hasta octubre, pero a falta de actualizar las cifras con los datos de los dos últimos meses del año, la cifra se podría igualar.

EL TURISMO, EL MÁS AFECTADO
El pasado mes de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó la Alerta de Viaje para sus ciudadanos y en ella agregó restricciones respecto a viajes y condiciones de seguridad en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Aunque las restricciones son para su personal en nuestro país, la institución estadounidense llama “enfáticamente a los ciudadanos de Estados Unidos a que lean la Alerta de Viaje en su totalidad”.

Esta alerta del Departamento de Estado, que reemplaza la emitida el 8 de diciembre de 2016, advierte a los ciudadanos estadounidenses “del riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones criminales en esas áreas”.

El Departamento de Estado advirtió que los ciudadanos estadounidenses que, según la cifras oficiales, Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016 y que en los hechos violentos han resultado heridas o asesinadas personas inocentes.

La alerta al estado Gobernador por Carlos Joaquín González llama la atención porque en la anterior no había sido incluida y solo se mencionaba la falta de telefonía celular en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La alerta especifica incluye a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

EMPRESARIOS CREAN AUTODEFENSAS
El pasado 28 de junio, un grupo de empresarios, encabezados por Carlosb Mimenza Novelo, anunció a través de un video difundido en redes sociales la conformación de un grupo de autodefensas en el estado de Quintana Roo para hacerle frente a la creciente ola de violencia y de seguridad que se vive en la entidad.

Los empresarios señalaron al Gobernador Carlos Joaquín González, como el principal responsable de la situación que se vive en Quintana Roo.

“Martes 27 de junio, día histórico. Hoy iniciamos la conformación de los autodefensas en el estado de Quintana Roo debido a la creciente inseguridad provocada por el gobierno actual en la que el Gobernador Carlos Joaquín González, encabeza el nuevo cartel en este estado”, plantearon los empresarios.

En la grabación Mimenza Novelo aseguró que funcionarios poblanos como Juan Vergara, quien actualmente se desempeña como Secretario de Finanzas de la entidad desvió recursos del estado para poder financiar la campaña del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Los empresarios también acusaron al Fiscal Miguel Ángel Pech Cen por brindar protección a los judiciales y a agentes del Ministerio Público.

“Hemos decidido hacer público el proyecto de conformar los autodefensas del estado de Quintana Roo y hacemos una extensa invitación a todos y a cada uno de los ciudadanos a unirse a este proyecto para defendernos de los continuos ataques ejecutados por el cartel de Carlos Joaquín González y su brazo armado de la Policía Judicial.”

Carlos Mimenza Novelo aseguró que el proyecto nació de la iniciativa de 20 empresarios conocidos y cercanos al Carlos Joaquín González, pues dijo, ellos apostaron por el nuevo gobierno. Sin embargo, al ver “el accionar criminal” de la actual administración decidieron crear el grupo de autodefensas.

El empresario aseguró que el proyecto es financiado por sus colegas y que actualmente cuenta con el apoyo de 200 autodefensas que se encuentran infiltrados dentro de la ciudadanía, del propio gobierno e incluso ya tienen presencia dentro de la policía ministerial.

“Estas personas están listas para actuar de la manera que sea necesaria para defender el estado de derecho que es violado una y otra vez en el estado de Quintana Roo”

“Esto no es un llamado para tomar las armas, al menos no en este momento. Esto es un llamado para conformarnos, organizarnos y vigilar las 24 horas todos y cada uno de los movimientos del Gobernador Carlos Joaquín González, a todos los policías judiciales, agentes ministeriales así como la totalidad de sus círculos más cercanos y más íntimos”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video