México

Morena anuncia impugnación a la Ley de Seguridad, PAN lamenta no hubiera debate; marchan en CdMx

17/12/2017 - 1:50 pm

El Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que la Ley de Seguridad Interior se aprobara sin tomar en cuenta las opiniones de los especialistas y organizaciones en derechos humanos, como la del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Morena, que pretende impugnar la Ley, señaló que esta debió dar claridad para que las Fuerzas Armadas salgan de las calles y regresen a los cuarteles como mecanismos para salvaguardar la seguridad pública.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, ciudadanos y políticos opositores marcharon este día en la capital del país para exigir al Presidente Enrique Peña Nieto que vete la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso el pasado viernes.

La marcha partió a las 12:00 horas de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y se dirige a la Residencia Oficial de Los Pinos, donde pedirán al mandatario federal detener la le Ley de Seguridad, propuesta por él mismo.

“Ya basta de hacernos la guerra a nosotros mismos”, “Senadores fascistas, la patria es primero” y “No a la ley golpista” fueron algunas consignas que se leían en los carteles de los manifestantes.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reportó en su cuenta de Twitter que la protesta fue frenada por un cerco policial. “Esta es la respuesta de un gobierno que hace oídos sordos a sus representados, a expertas/os y organismos internacionales de derechos humanos”.

Cerco policiaco en Reforma contra manifestantes. Foto: Twitter @CMDPDH

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó este día que la nueva Ley de Seguridad Interior no refleje las opiniones de los especialistas en derechos humanos, como la del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El debate en el tema debió tener como eje central el fortalecimiento de las policías civiles de todo el país y el respeto a los derechos humanos; se debieron escuchar los llamados de la sociedad civil y de organizaciones expertas, como el que esta mañana hizo la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el nuevo presidente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda Vidales.

El dirigente panista reconoció la actitud de la mayoría de los diputados de los partidos que integran la Coalición “Por México al Frente”, quienes, dijo, con el objetivo de emitir su aprobación y propiciar una mayor reflexión trataron de impedir que se llevara a cabo la sesión del pasado viernes, así como de los senadores que defendieron la postura.

“Es un tema muy delicado que debió abordarse con mayor cuidado. Es lamentable que la ley que se aprobó de forma precipitada el día de hoy no refleje las importantes opiniones de las organizaciones de derechos humanos”, agregó.

Zepeda Vidales insistió en que la forma de aprobar la legislación confirma el autoritarismo del partido gobernante, el Revolucionario Institucional (PRI), mismo que ni siquiera dejó revisar con tiempo los cambios que venían en la minuta del Senado.

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que impulsará todos los mecanismos jurídicos para impugnar la Ley de Seguridad Interior, ya sea en una acción de inconstitucionalidad o acudiendo a instancias internacionales.

Horacio Duarte Olivares, presidente de Morena en el Estado de México y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que esta norma es un retroceso en términos de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

“Es lamentable que los priístas y un grupo panista en el Congreso hagan leyes que impulsen la represión, así como la violación de los derechos humanos”, afirmó.

Señaló que la Ley debió dar claridad para que las Fuerzas Armadas salgan de las calles y regresen a los cuarteles como mecanismos para salvaguardar la seguridad pública.

A pesar de ello, dijo que los mexicanos saldrán a votar en 2018 sin recurrir a las movilizaciones más allá de la intentona de mantener al Ejército en labores civiles o de usarlo con fines políticos.

“El Gobierno quiere enviar una señal de dureza, pero tiene que ser derrotada por la mayoría de los ciudadanos”, refirió.

Rechazó que los electores se vayan a intimidar, porque saben distinguir los proyectos de cada fuerza política, sobre todo cuando el priísmo y sus aliados atentan contra los derechos de la sociedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas