México
EL SUR

Escuelas de la Costa Grande de Guerrero también adelantan sus vacaciones por extorsiones

17/12/2018 - 12:06 pm

El delegado de la SEG, Fernando Leyva confirmó que en los planteles se están adelantando las vacaciones debido a la inseguridad, “en cuanto a amenazas por el tema del aguinaldo no tenemos datos de que haya esa situación con los maestros, digo, pudiera ser de alguien que ni lo ha reportado, que haya sido un caso así de manera excepcional pero no tenemos una situación generalizada con los maestros en el sentido de que estén siendo amenazados o extorsionados”.

Por Brenda Escobar

Guerrero/Ciudad de México, 17 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).– El representante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar dio a conocer que debido a la inseguridad y a que en algunos planteles los maestros fueron amenazados para exigirles la entrega de su aguinaldo, las escuelas de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y Coahuayutla adelantaron el periodo vacacional decembrino, lo que fue confirmado por el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región, Fernando Leyva Sotelo.

Por separado ambos maestros hablaron de la inseguridad que se vive en la región y cómo ha afectado al gremio, aunque no precisaron cuántas son las escuelas afectadas, coincidieron en que es un problema generalizado.

El dirigente cetegista manifestó, “lamentablemente sí es cierto, lamentablemente tenemos el reporte de dos escuelas, una secundaria y un instituto particular en donde lamentablemente se han visto actitudes de gente que ha llegado y han tratado de sacar información, incluso, no tengo la versión oficial pero a una institución llegó una persona con un arma queriendo hablar con el director y en procedimiento de querer pedir una cuota, un apoyo y en torno a ello nosotros como CETEG Costa Grande hemos orientado a los compañeros que puedan hablar con sus directores, con sus supervisores o los jefes de sector en torno a que no podemos prestarnos a esta dinámica, es muy complicado y muy riesgoso”.

“También que hablen con sus padres de familia para no poner en tela de juicio o para no que esté la posibilidad de algún atentado en contra de algún maestro o algún alumno, por ello solicitamos y sugerimos a los maestros que se adelantara la salida al periodo vacacional”, agregó.

Indicó que esta situación ya la habían hablado con las autoridades de la SEG, “y ellos nos decían que en realidad la situación sí está complicada (…) sí hay esta situación en Zihuatanejo, lamentable, y sí dimos esa orientación para que pudieran suspendiendo las labores, sí es cierto”.

Consultado por separado el delegado de la SEG, Fernando Leyva confirmó que en los planteles se están adelantando las vacaciones debido a la inseguridad, “en cuanto a amenazas por el tema del aguinaldo no tenemos datos de que haya esa situación con los maestros, digo, pudiera ser de alguien que ni lo ha reportado, que haya sido un caso así de manera excepcional pero no tenemos una situación generalizada con los maestros en el sentido de que estén siendo amenazados o extorsionados”.

“Con el tema de la inseguridad sí hay algunas comunidades que han hecho un adelanto ya de las vacaciones por el tema de la inseguridad, donde los propios padres de familia le han pedido a los maestros, se ha generado ese acuerdo de suspender clases por el tema de la inseguridad, ha habido hasta un poco de desplazamiento en algunas comunidades, entonces sí ha habido suspensión en estas escuelas”.

Mencionó, “tal es el caso del municipio de Coahuayutla, Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, de Petatlán que tiene comunidades serranas y por ejemplo en Petatlán en estos días hubo una suspensión momentánea de clases, en todos los casos porque también en las comunidades de El Zarco, Los Achotes, municipio de Zihuatanejo se vieron situaciones de violencia y de temor sobre todo de parte de los padres de familia de que sus hijos estén transitando hacia la escuela, entonces, los padres hacen un acuerdo con los maestros de suspender labores y es ahí donde sí se han suspendido labores”.

“Sí tenemos una situación ahorita un tanto alarmante en el sentido de la cuestión de la inseguridad que ha provocado en algunas comunidades el que se suspendan clases y que a lo mejor se pretenda generalizar, por lo pronto seguimos cumpliendo con el calendario escolar hasta donde lo permita”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas