México

Narco colombiano dice que sobornó a Morales Lechuga cuando era Procurador, con Carlos Salinas

17/12/2018 - 12:43 pm

De acuerdo con Alan Feuer, quien cubre en la corte el juicio para The New York Times, Jorge Milton Cifuentes fue cuestionado directamente sobre si pensaba que algunos agentes de la DEA eran corruptos. Dijo que sí. Mencionó que uno de sus asociados tenía un primo de la DEA que filtraba información a los carteles colombianos.

Cifuentes Villa era conocido como “JJ”, un aliado colombiano poderoso para el Cártel de Sinaloa sobre todo cuando “El Chapo” estuvo al frente.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes detalló hoy en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera que sobornó al ex Procurador Ignacio Morales Lechuga, quien estuvo en funciones con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Jorge Cifuentes atestigua en el juicio en Nueva York contra el capo mexicano desde la semana pasada. El jueves, cuestionado por el abogado de Guzmán Loera, el colombiano negó haber sobornado a fiscales en Colombia y en cambio dijo sí haber sobornado procuradores en México.

Este lunes, al continuar con su testimonio, el narcotraficante colombiano detalló que sobornó a Ignacio Morales, quien fue Procurador de México de 1991 a 1993. Aseguró que le pagó a cambio de protección familiar.

Cifuentes también dijo que tuvo en su nómina a 70 policías federales.

De acuerdo con Alan Feuer, quien cubre en la corte el jiocio para The New York Times, Cifuentes fue cuestionado directamente sobre si pensaba que algunos agentes de la DEA eran corruptos. Dijo que sí. Mencionó que uno de sus asociados tenía un primo de la DEA que filtraba información a los carteles colombianos.

“Dijo que en 2010, un hombre que pensó era un oficial de Inteligencia Naval colombiano le mostró digitalmente la investigación completa de la DEA de él y su familia: escuchas telefónicas, organigramas, etc. Ofreció al informante 10 millones de dólares para concluir esa investigación. El tipo dijo que lo matarían si lo hacía”, narró Feuer en su cuenta de Twitter.

Jorge Milton Cifuentes Villa era conocido como “JJ”, un aliado colombiano poderoso para el Cñartel de Sinaloa sobre todo cuando “El Chapo” estuvo al frente. Quedó a cargo de la organización que lideraba su hermano, Francisco, quien fue asesinado en el 2007 en una finca de Colombia.

Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar. Jorge Milton se convirtió en el jefe de la organización en compañía de María Patricia Rodríguez Monsalve, viuda de Francisco y, aunque se hacía pasar por un exitoso empresario colombiano, con intereses comerciales en países como México, Panamá y Ecuador, en noviembre del 2010 fue acusado en la Corte del Distrito Sur de la Florida y en febrero del 2011 en la del Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y lavado de activos. Fue detenido y ahora es testigo clave en el juicio contra Guzmán Loera.

MORALES LECHUGA NIEGA ACUSACIONES 

Jorge Milton negó en entrevista con medios nacionales las acusaciones de Jorge Milton, dijo que en el sexenio de Gortari ni en su carrera como funcionario público ha recibido dinero de procedencia ilícita. Calificó el señalamiento de falso, difamatorio y calumnioso.

El actual notario público de la Ciudad de México descalificó las declaraciones del ex narcotraficante al asegurar que no están fundamentadas.

“Jamás he recibido un dinero que yo no me haya ganado legítimamente”, dijo en entrevista con Milenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video