México

INAI ordena a PGR difundir declaraciones de 9 funcionarios de Pemex y 3 directivos de Odebrecht

17/12/2018 - 4:48 pm

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, destacó que el asunto ha “empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas”, ya que en otros países se ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de altísimo nivel, inclusive, ya existen sentencias para “compurgar por responsabilidades de alto nivel”.

Asimismo, recordó que esta resolución se suma a las dos anteriores, las cuales se encuentran pendientes de cumplimiento por parte de la PGR. La primera fue emitida el pasado 2 de octubre, donde se exigió abrir la carpeta de investigación del caso, mientras que la segunda se dio a conocer el 12 de diciembre, en la que se instruyó revelar los nombres de funcionarios y ex funcionarios investigados y citados a declarar.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de funcionarios y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht.

“Se trata de 10 servidores públicos, de los cuales, nueve eran funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño, y tres directivos de la empresa, incluido su ex presidente, Marcelo Bahía Odebrecht“, detalló el organismo en un comunicado.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, aseguró que es de interés público conocer la forma en la que actuaron los servidores en el ejercicio de sus funciones, representando a Pemex, así como las acciones y operaciones realizadas por personal de la empresa brasileña para lograr la adjudicación de dichos contratos.

Durante la presentación del caso ante el Pleno, destacó que el asunto ha “empañado la credibilidad de las instituciones mexicanas”, ya que en otros países se ha llevado a los gobiernos a destituir a funcionarios de altísimo nivel, inclusive, ya existen sentencias para “compurgar por responsabilidades de alto nivel”.

Asimismo, Acuña Llamas recordó que esta resolución se suma a las dos anteriores, las cuales se encuentran pendientes de cumplimiento por parte de la PGR. La primera fue emitida el pasado 2 de octubre, donde se exigió abrir la carpeta de investigación del caso, mientras que la segunda se dio a conocer el 12 de diciembre, en la que se instruyó revelar los nombres de funcionarios y ex funcionarios investigados y citados a declarar.

“El particular que solicitó conocer las declaraciones señaladas presentó un recurso de revisión ante el INAI, derivado de que la PGR reservó la información, bajo el argumento de que la carpeta de investigación se encuentra en trámite y, por tanto, su difusión podría menoscabar las facultades de investigación a cargo del Ministerio Público de la Federación. Al presentar sus alegatos, la dependencia reiteró la reserva de la información”, precisó el INAI.

Sin embargo, una vez que se analizó la situación, se determinó que las declaraciones ministeriales son de interés público, debido a que forman parte de una carpeta de investigación, en la que se indagan conductas de servidores públicos y particulares presuntamente constitutivas de delitos.

“En ese sentido, tras aplicar una prueba de interés público, se concluyó que conocer las declaraciones de los servidores públicos y los particulares involucrados en el caso, permitirá a la sociedad contar con elementos para valorar el desempeño de la PGR”, indicó el organismo de transparencia.

Además, advirtió que contribuirá a garantizar el ejercicio de acceso a la información y favorecer la rendición de cuentas, lo que favorecería el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de la Procuraduría.

Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó entregar versión pública de las declaraciones ministeriales de los 10 funcionarios y tres directivos de la empresa Odebrecht.

Finalmente, aseveró que en las versiones públicas la dependencia no podrá eliminar los nombres de las personas citadas a declarar en el caso, ni el de quienes están siendo investigados y fueron notificados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video