México

AMLO reconoce una tendencia al alza en delitos; los homicidios dolosos bajaron 0.1%: Durazo

17/12/2019 - 9:42 am

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal precisó “que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reconoció esta mañana que hay una tendencia al alza de delitos en todo el país, por lo que, consideró, no ha sido fácil combatir la inseguridad y la violencia durante su Gobierno.

“No ha sido fácil porque ha habido una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, entonces hemos iniciado de cero. No había elementos de seguridad, ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar en materia de seguridad pública”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que antes había corrupción, y contubernio entre las autoridades y miembros de la delincuencia, por ello, indicó, se está tratando de resolver estas problemáticas.

“Estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor: lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía, cada dependencia trabajaba por su cuenta, ahora estamos trabajando de forma coordinada”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina donde se presentó el informe por parte del Gabinete de Seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal precisó “que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”.

El Gobierno de México se planteó como meta reducir la actual tasa promedio de 25 asesinatos por cada 100 mil habitantes, al presentar un pormenorizado informe sobre la situación de seguridad en el país.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que 2019 ha sido “un año de retos, pero también de avances institucionales” en materia de seguridad.

El funcionario presentó una serie de gráficas con una gran profusión de datos, en el que se destacó lo logrado en el combate a la delincuencia en comparación con administraciones anteriores.

Refirió que en 2014 se denunciaron 33.7 millones de delitos de toda clase, por 29.3 millones en 2015, 31 millones en 2016, 33.6 millones en 1017 y 33 millones en 2018.

El mandatario mexicano explicó algunos de los índices delictivos en el país. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Sin embargo, destacó que en esos años la “cifra negra” (delitos cometidos pero no denunciados o sobre los que no se inició una investigación) fue de alrededor de 93.2 por ciento.

Indicó que en 2018, último año del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, 94 por ciento de los delitos correspondieron al fuero común y 6 por ciento al fuero federal, mientras que en 2019 las proporciones fueron 95 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.

“Este 5 por ciento corresponde a los delitos de alto impacto, vinculados a la delincuencia organizada”, indicó.

En cuanto a homicidios dolosos, afirmó que la tasa de crecimiento pasó de 0.7 por ciento en 2018 a 0.1 por ciento en 2019. “El crecimiento es menor que en los años anteriores. Es por eso que decimos que hay un punto de inflexión”, apuntó.

Precisó que las entidades federativas con mayores números de homicidios en 2019 son Guanajuato (3 mil 211), Baja California (2 mil 657) y Estado de México (2 mil 603), mientras que los de menores cifras son Yucatán (28), Campeche (69) y Baja California Sur (82).

Las mayores tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes son las de Colima (88), Baja California (74.2) y Chihuahua (63.2), y las de menores son las de Yucatán (1.3), Aguascalientes (6.6) y Campeche (7).

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, durante la conferencia matutina donde se presentó el informe por parte del Gabinete de Seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“La media nacional es de 25 por cada 100 mil habitantes. Esta es la cifra que nos tenemos que proponer reducir en el próximo año”, dijo.

Por otro lado, Durazo indicó que el promedio internacional de policías por cada mil habitantes es de 2.8, y que la Ciudad de México tiene un excedente de 1.6 respecto a esa media.

Los estados más retirados del promedio son Baja California y Sinaloa.

Finalmente, enfatizó que los montos bloqueados a la delincuencia ascienden a 5 mil 329 millones de pesos (47.3 millones de dólares) en los primeros 10 meses de 2018, 69 veces más que en todo 2018.

“El combate al crimen organizado no se da en el ámbito de su fortaleza operativa sino en el de su fortaleza financiera”, aseveró.

Por su parte, el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio las cifras de las drogas decomisado en lo que va de la presente administración, iniciada el 1 de diciembre de 2018.

Se han decomisado 51 mil 909 kilos de metanfetaminas, 219 mil 246 de marihuana, 21 mil 411 de cocaína, 597 de fentanilo y 435 de heroína.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad sostuvieron un encuentro con la prensa esta mañana. Foto: Gobierno de México

Agregó que, sumados los decomisos de droga y la erradicación de sembradíos (2 mil 522 hectáreas de marihuana y 12 mil 605 hectáreas de amapola) se ha causado una afectación económica a la delincuencia organizada de 34 mil 671 millones de pesos (mil 825 millones de dólares).

Asimismo, señaló que han sido decomisadas 4 mil 427 armas cortas, 5 mil 843 armas largas, incluyendo siete lanzacohetes, y 457 granadas.

El Presidente López Obrador declaró que el combate a la delincuencia “no ha sido fácil porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, con pocos instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”.

“Hemos iniciado de cero. No había elementos de seguridad”, añadió.

Sin embargo, sostuvo que hay muchas cosas que el actual Gobierno tiene a favor, como la coordinación entre instituciones, la lucha contra la impunidad y la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

“La ventaja mayor es el enfoque: una estrategia que consiste en atender las causa de la inseguridad y la violencia”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas