ZONA FRANCA

600 elementos de la PF y 250 de la GN llegarán a Salamanca para frenar la violencia e incidencia delictiva

17/12/2019 - 11:40 am

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció en octubre pasado la llegada de mil 200 elementos de la Guardia nacional, de los cuales 700 se dirigirían a Celaya, sin embargo, la cantidad de efectivos en el estado no ha sido aclarado por el Gobierno federal.

Por Alfonsina Ávila

León, Gto, 17 de diciembre.- 600 efectivos de la Policía Federal (PF) y 250 elementos de la Guardia Nacional (GN), llegarán a Salamanca en los próximos días con el compromiso de frenar la violencia e incidencia delictiva en la ciudad guanajuatense.

Así lo adelantó Alma Alcaraz Hernández, Secretaria General de Morena en sus funciones como Presidenta del Comité Estatal, e indicó que fue la Alcaldesa Beatriz Hernández, quien gestionó el apoyo de los 850 elementos policíacos con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Aunque en Salamanca los problemas de inseguridad no son ajenos, los focos delictivos en Guanajuato se encuentran en municipios como Villagrán, Celaya e Irapuato -estos dos últimos gobernados por el Partido Acción Nacional-, los cuales, no recibirán la misma cantidad de los cuerpos de la PF y la GN.

“Ella me comentaba que en unos días, y a lo mejor me adelantó un poquito, van a llegar 600 policías federales, de parte de la Secretaría de Gobernación y fue ella quien los gestionó con Olga Sánchez Cordero, y esperan que con ello baje un poquito todo el problema que tienen. Es una gestión que hizo de manera directa con la federación”, mencionó Alma Alcaraz.

Beatriz Hernández llegó a la alcaldía de Salamanca de la mano del partido Morena, y desde entonces ha señalado que el principal apoyo en materia de seguridad lo obtiene de la federación. Aun cuando el Gobierno federal se ha encargado de enviar elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que apoyen en patrullajes,  hasta hace poco, el municipio no contaba con una corporación de seguridad propia.

En octubre último, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la llegada de mil 200 elementos de la GN a Guanajuato, de los cuales 700 se establecerían en Celaya, sin embargo, la cantidad de efectivos en territorio guanajuatense todavía no ha sido aclarada por la federación.

PRESENTARÁN DENUNCIA POR ATAQUE A FUNCIONARIO

Respecto al ataque que sufrió el Contralor Miguel Cordero Saucedo, la lideresa de Morena en Guanajuato aseguró que se comunicó con la presidencia municipal y presentarán una denuncia ante el Ministerio Público.

“El domingo estuve hablando con ella sobre el tema. Ella me dice que quería acompañarlo para poner la denuncia ante el Ministerio Público y que se hagan las investigaciones, pero finalmente ya no es así”.

“Aquí lo más importante y nosotros pedimos que se vayan hasta las últimas consecuencias y que se investigue. Hasta lo último porque como lo decíamos hace un momento. No nada más han sido víctimas, una serie de compañeros a nivel estatal, sino que han sido niños, mujeres, policías y han sido todos. No solo funcionarios públicos y de Morena, no se han escapado”, agregó Alcaraz Hernández.

Expuso que en el caso de Morena, se han registrado tres asesinatos políticos en Apaseo El Alto, motivo por el que exigen dar seguimiento a las investigaciones hasta las últimas consecuencias.

Por otro lado, Alma Alcaraz señaló que la Presidenta municipal salmantina, Beatriz Hernández, le comentó que como parte de los lineamientos de los vehículos se tomarán medidas de resguardo.

“En las medidas de autoridad que se han tomado en Salamanca, es que cuando alguien va utilizar un vehículo utilitario del Ayuntamiento, éste debe quedar resguardado donde se aseguren que no le pase nada, quizá en alguna cochera, pero de preferencia que se quede en el Ayuntamiento. Es parte de los lineamientos”.

Finalmente, aseguró que pidió a todos los funcionarios sujetarse a la aplicación del lineamiento, para seguir el resguardo de los automóviles públicos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video