México

¿Quién es Miguel Vásquez Reyes, poderoso con Mancera, ahora acusado de un rosario de delitos?

17/12/2019 - 2:41 pm

El pasado 13 de diciembre, Miguel Ángel Vásquez Reyes fue ubicado con fines de detención por elementos de la PGJ capitalina por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. La aprehensión no se concretó toda vez que exhibió un amparo

Vásquez Reyes es considerado uno de los cuatro hombres más poderosos en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la Ciudad de México, junto con Héctor Serrano Cortes y los hermanos Julio y Luis Serna Chávez.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Con sólo estudios de bachillerato, Miguel Ángel Vásquez Reyes, pasó en 12 años de ser chofer de Victorio Montalvo Rojas, ex Director General de Política Laboral durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno de la Ciudad de México, a uno de los hombres más poderosos de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ya en el sexenio de Mancera Espinosa se hablaba de cuatro hombres poderosos. Evidentemente Héctor Serrano Cortés, el propio Miguel Ángel Vásquez y complementaron el cuadro los hermanos Julio y Luis Serna Chávez.

Pero ese poderío, alcanzado con base en serias irregularidades documentadas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), está hoy tambaleante.

El viernes 13 de diciembre, fue ubicado con fines de detención por elementos de la PGJ capitalina por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. La aprehensión, sin embargo, no se concretó toda vez que exhibió un amparo.

Pero la dependencia informó que en breve será citado por un Juez para que responda por los delitos que se le imputan y que implican el manejo indebido de varios millones de pesos del presupuesto de la capital en 2018, así como irregularidades en el manejo de la nómina y nepotismo, derivadas de investigaciones de la Secretaría de la Contraloría local, señalaron fuentes cercanas al caso.

La PGJ precisó además que aun cuando Vásquez Reyes tuvo que ser puesto en libertad tras presentar una suspensión provisional de un amparo en trámite, no significa que haya sido exculpado, y seguirá el proceso penal en su contra.

SU PODER CON MANCERA

Durante el sexenio pasado con Mancera Espinosa e incluidos los meses del interinato de José Ramón Amieva Gálvez, Vásquez Reyes tuvo el control de la plantilla de personal de todo el Gobierno de la ciudad; es decir, de más de 300 mil trabajadores, incluyendo las delegaciones (ahora alcaldías) y por ende el manejo del presupuesto de 90 mil millones de pesos que en promedio se destinó cada año al rubro de recursos humanos. Todo esto con la ayuda del anterior líder sindical Juan Ayala Rivero, a quien él se refería como “Compadre”.

Versiones de dirigentes sindicales adversos a Ayala Rivero señalan que Vásquez Reyes tiene una mansión en las Lomas de Chapultepec, cerca de la de Alejandra Barrales Magdaleno –ex aspirante perredista al Gobierno de la CdMx–, y una casa más en un lujoso complejo en Cuernavaca, Morelos; muy diferente forma de vida a la discreta vivienda de Lomas de Amatlán de los Reyes, municipio del estado de Veracruz, en donde nació y pasó su niñez; o la casa que habitó en la popular Jardín Balbuena en la Alcaldía Venustiano Carranza, en la capital del país.

Miguel Ángel Mancera premió a Vásquez hasta convertirlo en el prácticamente intocable Subsecretario de Capital Humano, cargo que le crea ex profeso, a través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial el 2 de mayo de 2017. Foto: Gobierno de CdMx

Miguel Ángel Vásquez Reyes afirma ser licenciado en Derecho, pero al consultar no aparece registro alguno de Cédula Profesional a su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas.

CAPITAL HUMANO, JOYA DE LA CORONA

Al ganar las elecciones de 2012, Mancera Espinosa premió a Vásquez ascendiéndolo hasta convertirlo en el prácticamente intocable Subsecretario de Capital Humano, cargo que le crea ex profeso, a través de un Decreto publicado en la Gaceta Oficial el 2 de mayo de 2017.

A su regreso al Gobierno de la Ciudad es Luis Serna –uno de los principales socios del ex Jefe de Gobierno– quien lo promueve como Director General de Administración y Desarrollo de Personal.

Durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre de 2017 dispuso, sólo para su oficina, de un staff conformado por Directores Generales, Directores de área, Subdirectores, Jefes de Unidad, Secretaria particular (70 puestos en total) que le costó al gobierno de la ciudad más de 50 millones de pesos al año, de acuerdo con los reportes financiero de esa entidad. Él afirmaba que la estructura se creó por instrucciones de Mancera, entonces Jefe de Gobierno.

Por esta razón ordenó al Secretario de Finanzas quitar presupuesto a otras secretarías para darle suficiencia a la creación de su estructura, en la que colocó a un sinnúmero de familiares.

EL REY DEL NEPOTISMO

Como todopoderoso subsecretario colocó a sus incondicionales en altos mandos, según consta en los registro del personal del Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de Mancera.

Por ejemplo, destacan los casos de Abigail Gabriela Romero Herrera, que de ser su secretaria particular subió a Directora General de Administración de Personal, mientras que José Antonio Zárate Domínguez avanzó de JUD de Eventuales a Director General de Administración y Optimización de Capital Humano.

Berenice Guerrero Hernández pasó de Subdirectora de Prestaciones en la Oficialía Mayor a Subsecretaría de Planeación Financiera. Y recompensó a Hedilberto Chávez Gerónimo, su colaborador desde hace más de 15 años, con el cargo de Subsecretario de Egresos. Considerado como “su tapadera y experto fiscal en esconder su patrimonio”, según versiones de sindicalistas.

También colocó en la administración a cuando menos tres sobrinas:

–Brickellia Sthefanny Sarmiento Vásquez se desempeñó como Jefe de Unidad Departamental de Profesionalización en Línea, en la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano, con un sueldo neto mensual de 23 mil 291 pesos. Nivel de estudios: técnica en informática por el Conalep.

–Laura Isbeth Reyes González fue Directora de Seguimiento de los Procesos de Control de Capital Humano, pese a que en su perfil de Linkedin señala que estudió en la Escuela Bancaria y Comercial de 2014-2015, sin especificar qué carrera o área de estudios.

–Marcela Rojas Vásquez fue Directora de Bienestar y Previsión Social de la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano.

El nepotismo de Vásquez Reyes llegó a extremo tal que, al dejar el cargo de subsecretario para ocupar la Jefatura del Gabinete de José Ramón Amieva, dejó en su lugar a Antonio Paz García, esposo de su cuñada Diana Laura Mendieta Castillo.

El esposo de su hermana Virginia Vásquez Reyes, Erick Larios Wong, era Director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (Caprepol). De 2007 a 2010 fue asesor administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, y de agosto de 2011 a diciembre de 2012 fue coordinador de Programas de Subsecretaría de Coordinación Metropolitano y Enlace Gubernamental.

Su hermana Dolores Vásquez Reyes estaba adscrita en la Clínica Hospital de Adicciones Toxicológicas en Venustiano Carranza, y quedó como Consejal en la Alcaldía Venustiano Carranza, propuesta por PAN-PRD-MC.

Su esposa Paula Andrea Castillo Mendieta es Diputada local en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Constantino Castillo Mendieta, hermano de su esposa, era subdirector de Seguridad e Higiene en la Subsecretaría de Desarrollo y Capital Humano. Mientras que su cónyuge Carolina Elizabeth González Hernández, era Directora General de Desarrollo Humano y Profesionalización.

A la larga lista se suman los sobrinos de su ex secretaria Romero Herrera, Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, así como dos hermanos de la ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, Sinthya Campos Hernández, cercana a Vásquez Reyes y detenida el pasado jueves 12 de diciembre.

OPERADOR POLÍTICO DE MANCERA VS. MORENA

Desde la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, Vásquez Reyes, creó el “Ejército de Mancera”, integrado por 10 mil empleados del Gobierno de la Ciudad, a los que utilizó para fines electorales Y quienes como pago a su lealtad fueron basificados.

La primera intervención de este ejército se realizó durante la elección a Gobernador del Estado de México de 2017, bajo la conducción del líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Operaron en el municipio de Netzahualcóyotl a favor del candidato del PRD y del PRI en varios municipios, y en contra de los representantes de Morena.

Además fue el responsable de mandar a elaborar las tarjetas rosas que utilizó Alejandra Barrales en la elección para la Jefatura de Gobierno de 2018, con las que “ofrecía” a los potenciales votantes y a los trabajadores desde descuentos en tiendas departamentales o en funerarias, hasta tarjetas con dinero a cambio del voto, como lo hizo en la elección del 2015, o en las de diputados a la Constituyente o en el Estado de México.

Vásquez Reyes era además el encargado de manejar las relaciones y cuotas sindicales de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad, incluida la entrega de prebendas a líderes sindicales, las cuales iban desde juguetes hasta vehículos para “rifas” en eventos que le organizaban al ex Jefe de Gobierno.

El despilfarro de Vásquez Reyes incluyó el pago de viaje de líderes sindicales a destinos como Dubai, en los Emiratos Árabes, o de Europa, como “soborno” para mantenerlos callados y garantizar su fidelidad. Uno de los más beneficiados con esto fue Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México,, afirman las fuentes.

El despilfarro de Vásquez Reyes incluyó el pago de viaje de líderes sindicales a destinos como Dubai, en los Emiratos Árabes, o de Europa, como “soborno” para mantenerlos callados y garantizar su fidelidad. Foto: Gobierno de la CdMx

SUS INICIOS CON BEJARANO

Durante el proceso electoral de 2000, Vásquez Reyes realizó actividades de proselitismo a favor del PRD, distribuyendo en la zona oriente de la Ciudad de México y municipios del estado de México, leche Betty. Ahí se le vinculó por primera vez con René Bejarano.

En los primeros de esa década, Victorio Montalvo Rojas fue designado director general de Política Laboral y Servicio Público de Carrera, y premiói a su chófer, Vásquez Reyes, con la Dirección de Relaciones Laborales.

En 2002 durante la revisión y firma de las condiciones generales de trabajo, se enfrentó a José Medel Ibarra, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, y a través de la compra de “conciencias y lealtades” consiguió su destitución y puso en su lugar a Enrique Hanff Vázquez, entonces cuñado del presidente del PRD – DF, Agustín Guerrero Castillo, cercano a Bejarano.

En 2004 cuando el dirigente de la Corriente de Izquierda Democrática es detenido, Vásquez Reyes alquiló una casa frente al Reclusorio Norte y desde ahí atendió todas las necesidades de Bejarano.

Esa lealtad lo llevó a ser nombrado representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, cargo que ocupó de 2006 a 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video