Por segunda ocasión, noviembre es el mes más caluroso en el mundo desde 1880

17/12/2019 - 5:01 pm

El mes de noviembre 2019 registró la temperatura más alta en 140 años, donde la cobertura de hielo marino se redujo a su segundo tamaño más bajo registrado en ese mes.

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS).- Noviembre de 2019 fue el segundo mes de noviembre más caluroso en el récord climático global de 140 años, confirmando la prolongada tendencia de calentamiento del planeta.

Además, tanto el periodo septiembre a noviembre como el año hasta la fecha se colocan como los segundos más calurosos en la historia registrada, según los científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA.

El calor excepcional también se sintió en ambos extremos del mundo: la cobertura de hielo marino en los océanos Ártico y Antártico cayó a mínimos casi récord en noviembre.

Anomalía de temperaturas en noviembre de 2019. Foto: Europa Press/NOAA

La temperatura promedio mundial de la superficie terrestre y oceánica en noviembre de 2019 fue de 0.92 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX y la segunda temperatura más alta registrada en noviembre, apenas por debajo de noviembre de 2015.

De hecho, los cinco noviembres más cálidos en el mundo se han producido desde 2013.

La temperatura media global de la superficie del mar en noviembre estuvo 0.77 grados por encima del promedio, la segunda temperatura más alta registrada en noviembre, después de
noviembre de 2015.

2019 ESTÁ CASI UN GRADO SOBRE EL PROMEDIO DEL SIGLO XX

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica del año hasta la fecha fue de 0.94 grados por encima del promedio del siglo XX, lo que lo convirtió en el segundo período más cálido de enero a noviembre en el registro de 140 años, solo detrás del mismo período en 2016.

La estación (otoño o primavera, dependiendo del hemisferio) vio una temperatura global promedio de la tierra y el océano 0.94 grados por encima del promedio del siglo XX de 14 grados. Fue el segundo período más caluroso de septiembre a noviembre registrado después de 2015.

La cobertura de hielo marino se redujo a su segundo tamaño más bajo registrado en noviembre, tanto en el Ártico como en la Antártida, por detrás de la observada en noviembre de 2016. La cobertura de hielo marino en el Ártico fue 12.8 por ciento inferior al promedio de 1981-2010, mientras que la cobertura antártica fue 6.35 por ciento inferior por debajo del promedio.

El mes pasado fue el mes de noviembre más caluroso registrado para América del Sur, África y las islas hawaianas. El Caribe tuvo su segundo noviembre más caluroso, y Europa tuvo el séptimo más caluroso registrado.

Continuó el calentamiento del océano: la temperatura promedio de la superficie del mar en el mundo se ubicó en el segundo lugar más cálido en el año hasta la fecha, solo 0.03 grados más fría que el año récord de 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas