México

Sin contrato ni seguros laboran en la Cineteca Nacional. Acusan que la COVID empeoró el maltrato

17/12/2020 - 10:33 pm

Con la pandemia de coronavirus llegó también la crisis económica y los efectos se reflejaron en gran medida en las condiciones laborales. En algunos lugares la pandemia llegó a empeorar lo que ya venía mal, como es el caso de los trabajadores de la Cineteca Nacional, uno de los referentes culturales más importantes del país.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Los trabajadores de la Cineteca Nacional tuvieron que emprender una batalla para cuidar el pago de su aguinaldo y fue por presión mediática que los directivos cambiaron de opinión. El argumento de “no hay dinero” pasó a “sí les vamos a pagar” en cuestión de horas.

Así lo cuentan diversos trabajadores que dieron su testimonio a SinEmbargo y que solicitaron no publicar su nombre. Y aunque los directivos les aseguraron que sí habrá pago de fin de año, su situación laboral los tiene inconformes desde hace años; la pandemia llegó solo a empeorar lo que ya vivían, aseguraron.

Hace un par de semanas se dio la batalla por el aguinaldo. En un correo anónimo que difundieron los trabajadores se detalló que les informaron que no les iban a pagar completo en diciembre y les hicieron firmar una hoja donde decía que por motivos de la pandemia, el pago de ese mes sólo sería del 50 por ciento. Si alguien no quería firmar, aunque les dijeron que “estaban en su derecho”, les anunciaron que había la posibilidad de que no se renovara el contrato del siguiente año o que les iban a decir que no había dinero para pagar.

En el periódico El Universal  publicó ese hecho y “horas después” se les notificó que la nueva orden era que sí se haría el pago.

CINETECA-NACIONAL-TRABAJADORES
Trabajadores de la Cineteca Nacional denuncian abusos laborales. Foto: Cuartoscuro.

“Hubo reclamos porque primero se nos dijo que no había dinero, que por la contingencia se nos iba a reducir, pero por la presión mediática, siempre si hubo dinero. ¿Se tenía o no el dinero? Fueron muchas incongruencias en la institución y jefes de departamento […] Hay mucha incertidumbre de lo que pasará el siguiente año y pedimos que se esclarezca la situación financiera de la Cineteca”, comentó uno de los empleados que habló con SinEmbargo.

Eso fue lo que ocurrió en las últimas semanas, pero la inconformidad laboral no se limita a la mala situación financiera de la Cineteca luego de que tuviera que cerrar la exhibición de películas por motivo de la pandemia.

Los trabajadores de servicios profesionales, si bien no están bajo un outsourcing, son contratados con el dinero del fideicomiso de la Cineteca por la Subdirección de recursos financieros y servicios materiales, lo que provoca, aseguran, que sean considerados como objetos.

Cada año les hacen firmar una renuncia y en los informes que elaboran tienen prohibido incluir la palabra “trabajo”, se tiene que usar cualquier otra palabra que no implique que existe una relación laboral con la Cineteca.

“En todos los informes nos corrigen esa palabra. Ellos se escudan en que nosotros firmamos un contrato que indica que no tenemos una relación laboral con la Cineteca. En ese contrato también se especifica que el fideicomiso se deslinda de cualquier accidente que pueda surgir en el trabajo, que no está obligado a darte seguro médico ni nada. Pero todos necesitamos comer y lo firmamos”, agregó otra de las fuentes.

El motivo de este blindaje legal es el resultado de demandas que se interpusieron contra la Cineteca por incumplimiento de contratos sin justificación y por malos tratos. De dos años a la fecha, ese documento que obligan a firmar a los empleados también incluye asegurar que la Cineteca no les causó ningún daño físico o moral ni de acoso, “todo por lo que se puede demandar viene escrito en la hoja de renuncia que te obligan a firmar y está condicionada. Hemos dicho que no queremos firmar pero nos dicen que si no hay firma no hay contrato”.

Con la pandemia, también llegaron los “chantajes”, ya que los directivos les hicieron comentarios como que “deberían agradecer que no se les dejó de pagar” pero “el trabajo no se detuvo”. Con el aguinaldo “estuvimos en un estira y afloja, si no había la presión mediática, las cosas se iban a quedar mal. El cuestionamiento ahora es que si había dinero pero no nos querían pagar, salió la nota y horas después nos dijeron que sí se haría el pago”.

Para 2021 se hará un recorte del 50 por ciento en distintas áreas; los únicos que ya están informados son los de Cafetería, les dijeron que la mitad se irá.

“Tenemos una insatisfacción de muchos años. Al menos en seis años no han subido el salario a los de servicios profesionales. No es tanto la austeridad del nuevo gobierno, Cineteca nunca ha aumentado sueldos. A los de servicios profesionales no suben el sueldo porque dicen que ya ganamos más que los sindicalizados y que no podemos ganar lo mismo que un jefe de departamento”, añadió uno de los testimonios.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video