El Presidente AMLO se encuentra en Bavispe, Sonora, donde tendrá un encuentro con la familia LeBarón-Langford. Foto: Captura de pantalla

AMLO inaugura memorial a los LeBarón en Bavispe. Se está trabajando para hacer justicia, dice

17/12/2020 - 9:44 am

Se dio a conocer que hasta la fecha van 582 entrevistas y 16 cateos a diferentes lugares, pero que aún están pendientes 15 órdenes de aprehensión para ejecutar.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este jueves en Bavispe, Sonora, el memorial a las víctimas de la masacre de las familias LeBaron y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

Como parte de su visita al estado norteño, el Ejecutivo federal y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentaron un informe del avance que se ha tenido para detener a los responsables de la masacre.

El Presidente dijo que estaban ahí para informar “sobre las investigaciones, lo que se ha realizado para esclarecer el crimen muy lamentable que se llevó a cabo en esta región. Vamos a informar sobre esa tragedia, cómo hemos avanzado, cómo se está castigando a los responsables, cómo se está trabajando de manera coordinada con todas las instituciones”.

También aseguró que este trabajo demuestra que unidos se puede “enfrentar cualquier problema, cualquier adversidad”, y pidió no olvidar a las víctimas.

“Se está trabajando con el compromiso de hacer justicia y no olvidar que perdieron la vida tres mujeres, seis niños y niñas”, destacó el Presidente.

15 ÓRDENES SIN CUMPLIMENTAR

En cuanto a las acciones realizadas por el Gobierno mexicano, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que desde el 4 de noviembre del año pasado el Presidente dio la instrucción de atender todo lo relacionado al caso, por lo que desde ese entonces se desplegó personal militar y de la Guardia Nacional.

Se informó también que se integró un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, de aquí surgió una mesa de inteligencia criminal.

“De esta mesa se desplegó ocho equipos de investigadores, un equipo de criminalistas con apoyo de tres aeronaves, cuatro helicópteros y un equipo de tecnología de última generación”, dijo Luis Crescencio Sandoval.

En relación a las investigaciones se dio a conocer que hasta la fecha van “582 entrevistas y 16 cateos a diferentes lugares. Se ha logrado 17 detenidos, destacando el 23 de noviembre, al autor intelectual de la agresión y jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”.

“Están pendientes 15 órdenes de aprehensión para ejecutar. Todavía no se da por concluido el trabajo, las investigaciones siguen”, informó.

Finalmente se dijo que el Presidente AMLO se ha reunido en cuatro ocasiones con la familia y que este jueves sería la quinta ocasión.

LA TRAGEDIA LEBARÓN

El 4 de noviembre de 2019 personas armadas atacaron tres camionetas de las familias Langford, Miller y LeBarón en la comunidad mormona de Bavispe, frontera con Estados Unidos, y asesinaron a tres mujeres y seis niños.  Un día después de la matanza se inició una investigación por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de perseguir el acopio y tráfico de armas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas