Economía
carlos-salazar-luisa-maría-alcalde

CCE: Aumento al salario mínimo va a generar más informalidad. Es insostenible seguir así, dice STPS

17/12/2020 - 1:34 pm

La Secretaria del Trabajo destacó la insostenibilidad de que México sea una de las 20 principales economías en el mundo, pero que ocupa el lugar 82 en el pago del salario mínimo.

Carlos Salazar, presidente del CCE, consideró que las empresas grandes y las exportadoras no enfrentarán problemas, pero sí en el sector que genera mayor empleo, es decir las Mipymes.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El aumento al salario mínimo determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sigue en el foco del debate entre el sector empresarial. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que será un incentivo para la informalidad porque afectará a las Mipymes; sin embargo, el Gobierno federal argumenta que es “insostenible” que el ingreso mínimo sea uno de los más bajos del mundo.

Salazar expuso en conferencia de prensa que las micro, pequeñas y medianas empresas serán el sector principalmente afectado por deber aumentar el gasto y la informalidad crecerá debido a que, al no poder pagar estos salarios, sería la salida en la que no se vean bajo inspecciones laborales.

“¿Cómo ha subido la informalidad en el país? De 56 millones de la Población Económicamente Activa, sólo 20 están en la formalidad. La gran fuerza laboral del país está en la informalidad; esto nos debería dar pena a todos”, dijo Salazar.

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, expuso en su cuenta de Twitter la insostenibilidad de que México sea una de las 20 principales economías en el mundo, pero que ocupa el lugar 82 en el pago del salario mínimo. “Los tres últimos incrementos, lejos de afectar la economía y el empleo, fortalecen el mercado interno y el poder de consumo de los que menos ganan en este país”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, el representante empresarial consideró que las empresas grandes y las exportadoras no enfrentarán problemas, pero sí en el sector que genera mayor empleo, es decir las Mipymes.

Además aseguró que al empresariado mexicano le preocupa la situación económica nacional ante una posible caída del Producto Interno Bruto (PIB) de (-)9 por ciento en 2020. Pero aseguró que este escenario no detiene la presentación de un tercer paquete de inversiones público-privadas, planeado para febrero o marzo de 2021, que incluirá hasta 30 proyectos.

El sector empresarial del país rechazó el incremento del 15 por ciento al salario mínimo aprobado esta noche por la Conasami.

El CCE y la Coparmex se pronunciaron el mismo miércoles en contra porque dijeron que ante la crisis por la COVID-19 es importante preservar los empleos actuales. El primero expuso en un comunicado que el incremento salarial debería realizarse de manera gradual y progresiva, llamó a mantener y recuperar empleos antes de pensar en mejorar el salario.

La Coparmex insistió en que el aumento al salario mínimo pone en riesgo a miles de empresas. Gustavo de Hoyos, presidente de esta organización, responsabilizó al Presidente Andrés Manuel López Obrador del desempleo que podría genera el incremento salarial porque, aseguró, no es proporcional.

El Gobierno federal, que fue representado por la Conasami en el Consejo General de esa Comisión, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor. Pero los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días el propio Presidente López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas