México
Los LeBarón buscan constituirse en una comunidad con autogobierno en Chihuahua. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad

Los LeBarón exploran una idea: ser autogobierno y obtener su parte del presupuesto público

17/12/2020 - 7:34 pm

Tras dos días de reuniones en su territorio, ubicado en el municipio de Galeana, los LeBarón decidieron iniciar las acciones para transitar hacia un modelo de Gobierno sin partidos políticos, y con su propia estructura administrativa y de seguridad.

Por Rocío Gallegos 

Chihuahua, 17 de diciembre (LaVerdad).- A mano alzada, la comunidad LeBarón, asentada en el municipio de Galeana, al noroeste del estado de Chihuahua, tomó la decisión de comenzar su transición hacia el autogobierno.

“Esto no se trata de ponernos sobre nadie, se trata de poder defender lo que es justo, lo que es correcto y lo que es nuestro”, dice Julián LeBarón, quien desde el 2009, tras el asesinato de su hermano Benjamín y uno de sus cuñados, se convirtió en activista en contra de la violencia y el mal Gobierno.

Julián fue uno de los oradores que este miércoles arrancó el segundo día del Congreso de Autodeterminación, organizado por su comunidad para impulsar su autonomía de Gobierno, económica y de seguridad.

Durante su participación, trasmitida en vivo a través de redes sociales, hizo un recuento de los hechos de seguridad que desde el 2008 han golpeado a su familia y a su pueblo: desapariciones, secuestros y asesinatos. Hasta ahora, todos en la impunidad.

La comunidad LeBarón votó para comenzar su transición hacia el autogobierno. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad
La comunidad LeBarón votó para comenzar su transición hacia el autogobierno. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad

“Necesitamos buscar soluciones” dice Julián, para luego mencionar al pueblo de Cherán, en Michoacán, y a otras comunidades de ese estado y otras regiones del país, como ejemplo de donde se gobierna por medio de sus usos y costumbres.

Adrián LeBarón, quien en noviembre de 2019 perdió a su hija Rhonita y nietos durante una emboscada a su familia, en el municipio de Bavispe, Sonora, considera a su vez que en la actualidad su comunidad está en un momento de madurar como sociedad.

En entrevista con La Verdad, dice que están analizando alternativas de autogobierno: “Estamos analizando a algunos de los pueblos que han optado por sacar el sistema de los partidos, porque los dividen, y estamos buscando esos ejemplos… queremos simplemente autodefinirnos”.

“Para nada (buscamos) atacar el crimen organizado ni denostar el mal Gobierno, lo que nosotros queremos es ejercer algo básico, los derechos constitucionales de la autodeterminación”, asegura.

Adrián LeBarón durante su participación en el congreso de autodeterminación. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad
Adrián LeBarón durante su participación en el congreso de autodeterminación. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad

“No queremos quitar la figura de la Alcaldía y de las regidurías, no es algo que queremos. Nosotros queremos que nos den nuestra proporción del presupuesto, nos permitan cuidar a nuestro propio pueblo”, afirma Adrián vía telefónica desde Galeana, donde encabezó el congreso junto con su hermano Julián y otros familiares e integrantes de su comunidad.

Explicó que cerca de 200 personas, representantes de unas 10 mil que integra su comunidad, se reunieron por dos días para conocer y concientizarse del derecho de determinación, escuchar opiniones, tomar decisiones y formar un comité o consejo de ancianos, quien se encargará de presentar y cabildear el esquema de autogobierno que mejor les convenga.

En estas actividades estuvieron gentes de Cherán y Arantepacua, Michoacán, quienes dieron a conocer sus experiencias de gobiernos basados en usos y costumbres; también, abogados de México y Estados Unidos, quienes explicaron sobre las estructuras de autogobierno y fungieron como facilitadores para la transición hacia el nuevo modelo que buscan adoptar bajo las disposiciones establecidas en la Constitución mexicana.

Ahí se aprobó buscar que el Estado Mexicano reconozca a la comunidad LeBarón su derecho de libre determinación. La decisión fue unánime, se informó.

David Daniel Romero Robles, uno de los abogados que acudió al encuentro, dice, en entrevista telefónica, que se compartió la experiencia de Michoacán, principalmente del municipio de Cherán, donde se ejerce un derecho de libre determinación, como lo contempla el artículo segundo de la Constitución del país, la reforma en materia de Derechos Humanos, así como tratados y convenios internacionales.

Menciona que Cherán inspiró a pueblos de distintas regiones de Michoacán, incluso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para regirse bajo su propio esquema de Gobierno.

Ahora se pretende hacer este ejercicio en la comunidad LeBarón, que de concretarse, sería el primer pueblo el norte del país con autogobierno, añade.

El abogado dice que el derecho al ejercicio de la libre determinación de los pueblos no significa que las comunidades se retiran del estado mexicano, sino que hacen valer un derecho constitucional.

Explica que son dos los efectos de operar bajo un esquema de autonomía: primero, el Estado mexicano tiene que respetar la estructura de Gobierno que la comunidad definan internamente y segundo, que éste recibe directamente lo que le corresponde del presupuesto estatal y federal, con base al número de población.

Para lograr ese reconocimiento, explica, basta con que un pueblo tenga una identidad, un sentido cultural y un arraigo territorial. “Con esos elementos nosotros podemos justificar y hacer valer este derecho constitucional de libre determinación”.

Bajo ese objetivo, la comunidad mormona de LeBarón se reunió este 15 y 16 de diciembre en su territorio en el municipio de Galeana , para conocer experiencias y procesos, así como para iniciar acciones hacia su autonomía.

“Nosotros tenemos una historia muy larga de inconformidad, más que nada, nos sentimos muy abandonados, desprotegidos, existe una falta de fe absoluta sobre las instituciones” afirma Adrián.

El abogado David Daniel Romero Robles dice que los LeBarón pueden pedir el derecho al ejercicio de la libre determinación de los pueblos. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad
El abogado David Daniel Romero Robles dice que los LeBarón pueden pedir el derecho al ejercicio de la libre determinación de los pueblos. Foto: Luis Hinojos vía La Verdad

Pide no confundir o malinterpretar lo que se busca: “A lo mejor, por el lenguaje mucha gente puede entender que es un asunto de autodefensas, pero es casi lo opuesto, nosotros queremos una autodefinición”.

“Sé que hay una oportunidad de que lo logremos, tenemos todas las características como sociedad, como los tiene cualquier pueblo indígena, por cultura, por definición, por sangre, por ciudadanía, entonces nosotros queremos hacer valer esas cosas”, menciona.

CONSEJO DE ANCIANOS

Adrián comenta que tras los días de trabajo se estableció un concejo de ancianos para que en representación de la comunidad, integrada por unas 10 mil personas que se movilizan durante el año entre Galeana hasta Alaska, para que valore experiencias y trabaje propuestas de esquemas que deberá presentar en un mes, para que el pueblo elija el mejor esquema de autogobierno.

El consejo de ancianos quedó integrado por 16 personas, hombres y mujeres, entre quienes se encuentran Julián y Adrián.

De acuerdo con la información proporcionada, esa instancia se encargará también de la redacción de proclamación de independencia, de su Constitución, anclada en doctrina, de la integración de comités que llevarán el Gobierno, de los eventos en el proceso de autodeterminación.

Comentó que también buscan sumar a las comunidades aledañas que así lo decidan, como ejemplo citó a San Joaquín y San Gerónimo.

Las actividades del congreso, que se llevó a cabo en el auditorio de la escuela Alma Dyer, en la Colonia LeBarón, concluyen este día con la inauguración oficial del monumento a las víctimas del ataque del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe Sonora: tres madres de familia y seis niños de las familias Langford y LeBarón. Acto en el que se tuvo la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA VERDAD. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video