México

La Feadle detiene a exfuncionario en el Gobierno de Corral por el asesinato de Miroslava Breach

17/12/2020 - 2:23 pm

El panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien fue Alcalde de Chínipas en el periodo 2013-2016, fue detenido por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) en relación al asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– Un exalcalde y exfuncionario estatal en el Gobierno de Javier Corral Jurado en Chihuahua fue detenido por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) en relación al asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, dijeron esta tarde fuentes federales a SinEmbargo y así es difundido, con sus propias fuentes y versiones, por el diario Norte Digital, donde ella trabajó hasta antes de que le quitaran la vida.

Se trata del panista Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien fue Alcalde de Chínipas en el periodo 2013-2016 y quien, según declaraciones de una testigo protegido, era jefe de Juan Carlos M.O. y Wilberth Jaciel V. V., presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

La Fiscalía buscará 50 años de prisión para el exfuncionario, de acuerdo con una fuente consultada por SinEmbargo. Pero podría reducir esta condena si acepta “decirnos toda la verdad del caso”, agregó la fuente federal.

Sara Mendiola, directora de “Propuesta Cívica A. C.”, quien acompañó a la familia de la periodista en el juicio del autor Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, confirmó hace unos momentos a El Diario la captura del panista, quien además es funcionario estatal.

Amed es señalado dentro de las investigaciones como la persona que entregó las grabaciones telefónicas al grupo delictivo de “Los Salazar” , responsables de los hechos.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

En febrero pasado, un juez condenó a 14 años de cárcel al asesino del periodista mexicano Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en la ciudad mexicana de Culiacán.

Hugo Amed Schultz Alcaraz, del Partido Acción Nacional (PAN) fue Alcalde de Chínipas de 2013 a 2016. Al inicio de la administración de Corral “lo ‘premiaron’ con un cargo como representante de la Secretaría de Educación estatal en la Sierra”, dice Carlos Omar Barranco, de Norte Digital.

Schultz Alcaraz habría proporcionado uan grabación a los asesinos de la periodista. La mataron porque afectaba sus interesesa. “En sus trabajos periodísticos Breach evidenció la infiltración de Los Salazar en el proceso interno de selección de candidatos del PRI a la elección municipal de Chínipas en 2016. El partido había postulado a Juan Salazar Ochoa, sobrino del capo del grupo Crispin Salazar Zamorano, para suceder a Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien en ese año terminaba su periodo como alcalde por el PAN”, dice el diario establecido en Ciudad Juárez.

“La publicación de Breach obligó a que recularan y le quitaron la candidatura al sobrino de Salazar. Postularon a otro allegado del grupo criminal, Jesús Ramón Quinto Agramón Varela; sin embargo, sobre este despropósito ya no pudo ahondar la reportera porque la asesinaron el 23 de marzo de 2017. Cuando se dio la publicación del reportaje ‘Infiltran candidatos’ el vocero del PAN Alfredo Piñera se comunicó con Miroslava para interrogarla sobre quien o quienes habían sido sus fuentes”, agrega Carlos Omar Barranco.

“La grabación de esa llamada la entregó Hugo Schultz a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry. Él mismo reconoció haberlo hecho en su declaración al Ministerio Público, como prueba de que los panistas no habían tenido injerencia en la publicación de la reportera”, dice.

La fuente consultada por SinEmbargo a nivel federal dijo exactamente esa misma versión.

Norte Digital dice que la grabación fue la prueba que usaron los criminales para ordenar el asesinato, orquestado y ejecutado por ‘el Larry’, hoy preso y sentenciado en un penal de Chihuahua, y dos cómplices materiales más. “El autor intelectual y contra quien existe una orden de aprehensión vigente es Crispin Salazar Zamorano, hoy prófugo de la justicia junto con el otro presunto asesino material Wilbert Jaziel Vega Villa”, agrega.

También dice que el detenido “despachaba en el municipio de Bocoyna donde desde hace años tiene una plaza como maestro”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video