Aún se desconoce cuándo volvería a operar la aerolínea y si ocurrirá en 2021. Las constantes suspensiones de sus vuelos comenzaron a ocurrir con mayor frecuencia a inicios de noviembre de este año.

Interjet enfrenta el adeudo de seis quincenas de salario a sus empleados, así como del concepto de seguridad social desde hace casi medio año.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Interjet no volverá a operar en 2020. La aerolínea mexicana canceló todos los vuelos programados entre el 18 y 31 de diciembre, según confirmó un grupo de trabajadores de la empresa a medios nacionales.

La incertidumbre se apoderó de la compañía mexicana, pues aún se desconoce si volverá a operar en 2021.

A las constantes suspensiones de sus vuelos, que comenzaron a ocurrir con mayor frecuencia a inicios de noviembre de este año, Interjet también enfrenta el adeudo de seis quincenas de salario a sus empleados. También adeuda la cobertura por concepto de seguridad social desde hace casi medio año.

Apenas el lunes el Gobierno de México descartó rescatar a Interjet después de una reunión entre trabajadores y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, aseguró un empleado de la aerolínea mexicana a Milenio. La propuesta para requisar a la empresa la lanzó el sindicato de trabajadores el 11 de diciembre, ante la falta de pago de sus salarios.

Un grupo de empleados de la compañía se manifestaron para exigir el pago de tres meses de sueldo a una plantilla de cuatro mil trabajadores en el país. La Segob recibió a quienes protestaban y les informó que el Gobierno federal no planea realizar un acto de rescate con la compañía que ahora administra Alejandro del Valle.

“Dejar en manos de los accionistas actuales a Interjet atenta contra la seguridad nacional, la economía y el interés público”, expresó en un documento la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México el viernes pasado.

La organización de trabajadores aseguró que, bajo la nueva administración de Interjet es posible que la compañía se vaya a la quiebra y así perderse los siete mil millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Además de los 350 millones de pesos que debe entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los trabajadores de la aerolínea piden se conserven sus fuentes de empleo, pues aseguraron que el 90 por ciento de la plantilla está en contra de estallar una huelga, emplazada para el 8 de enero de 2021, pese a que lleven tres meses sin recibir su salario.

SUSPENDEN VENTA DE BOLETOS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sacó a Interjet de su sistema Bank Settlement Plam (BSP). Este sistema es utilizado para la venta y remisión de boletos con las agencias de viajes. La medida se suma a la prohibición que se le interpuso a Interjet para el proceso de facturación de vuelos internaciones llamado Clearing House (ICH).

“Los agentes de viajes del BSP deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluido el uso de todos los sistemas automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones“, informó IATA en una carta.

En este sentido, la aerolínea no podrá realizar ninguna acción de venta, remisión o reembolso de boletos antes las agencias de viajes adscritas a esta asociación. Todas las liquidaciones pendientes, agregó la asociación, deberán liquidarse directamente con la empresa.

La aerolínea mexicana enfrenta cambios en su dirección administrativa con el nombramiento de Alejandro del Valle al frente de la empresa; también a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que emitió una alerta a los usuarios y los exhortó a informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con ABC Aerolíneas S.A. de C. V. (Interjet).