México
El 23 de marzo del 2020 se cumplieron tres años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, investigaba la corrupción política por narcotráfico. Foto: Nacho Ruíz, Archivo Cuartoscuro

El exalcalde panista detenido dio información a los asesinos para que fueran por Miroslava: Feadle

17/12/2020 - 3:46 pm

La Feadle confirmó que el panista Hugo Amed Schultz Alcaraz ya se encuentra detenido y, de acuerdo con la Fiscalía, habría proporcionado información de Miroslava Breach al asesino de la periodista.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– El exalcalde panista y exfuncionario del Gobierno de Javier Corral Jurado en Chihuahua dio información al asesino intelectual y a los asesinos materiales de la periodista mexicana Miroslava Breach, dijo esta tarde la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que depende de la Fiscalía General de la República.

La Feadle confirma de esta manera, de forma oficial, que Hugo Amed Schultz Alcaraz, del Partido Acción Nacional (PAN), Alcalde de Chínipas de 2013 a 2016 y funcionario al inicio de la administración de Corral, ya se encuentra detenido.

Schultz Alcaraz habría proporcionado una grabación a “Los Salazar”, grupo criminal de Crispin Salazar Zamorano.

La Fiscalía buscará 50 años de prisión para el exfuncionario, pero podría reducir esta condena si acepta “decirnos toda la verdad del caso”, agregó la fuente federal.

Amed es señalado dentro de las investigaciones como la persona que entregó las grabaciones telefónicas al grupo delictivo de “Los Salazar” , responsables de los hechos.

La periodista mexicana Miroslava Breach fue asesinada a tiros cuando salía de su casa en Chihuahua.

Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Según la ONG Artículo 19, del año 2000 a la fecha se han documentado 131 asesinatos de periodistas en México. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.

Hugo Amed Schultz Alcaraz fue Alcalde de Chínipas de 2013 a 2016. Al inicio de la administración de Corral “lo ‘premiaron’ con un cargo como representante de la Secretaría de Educación estatal en la Sierra”, dice Carlos Omar Barranco, de Norte Digital.

Schultz Alcaraz habría proporcionado uan grabación a los asesinos de la periodista. La mataron porque afectaba sus interesesa. “En sus trabajos periodísticos Breach evidenció la infiltración de Los Salazar en el proceso interno de selección de candidatos del PRI a la elección municipal de Chínipas en 2016. El partido había postulado a Juan Salazar Ochoa, sobrino del capo del grupo Crispin Salazar Zamorano, para suceder a Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien en ese año terminaba su periodo como alcalde por el PAN”, dice el diario establecido en Ciudad Juárez.

La fuente consultada por SinEmbargo a nivel federal dijo exactamente esa misma versión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video