Economía
jornaleros-plantas

Trabajo doméstico y del jornal agrícola: profesiones que desde 2021 deben cobrar salario mínimo

17/12/2020 - 5:03 pm

La Conasami anunció que, desde 2021, las personas que trabajan en labores domésticas así como quienes se desempeñan en el jornal agrícola se integrarán a la lista del ingreso mínimo.

El Presidente López Obrador dijo que se verán beneficiadas con la implementación de una base salarial quienes desempeñan labores “muy mal pagadas”. Frente a la Pobreza lo calificó como un avance moderado.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Los ingresos recibidos por las labores del trabajo doméstico y jornalero vieron, con la más reciente decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) un avance: se incorporaron como nuevos oficios que deben recibir el pago del salario mínimo.

La Conasami reveló que, desde 2021, las personas que trabajan en labores domésticas así como quienes se desempeñan en el jornal agrícola, se integraran a la lista del ingreso mínimo. Además, acordó un aumento al salario mínimo en México de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021. En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento del salario mínimo será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a estos sectores de la población y dijo que se verán beneficiadas con la implementación de una base salarial que desempeñan labores “muy mal pagadas”. Reiteró que fue un ajuste al alza “justo y necesario”, que aunque no se logró un consenso con el sector empresarial, sí lo hubo con el sector obrero.

El aumento salarial del 15 por ciento es “un paso más en la recuperación gradual del salario”, aseguró la organización “Frente a la Pobreza”. Este avance moderado es una buena noticia que se establecieron salarios mínimos para personas trabajadoras del hogar y jornaleras agrícolas.

“Por primera vez se reconoce un salario mínimo profesional a estos dos sectores de trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas que padecían condiciones muy adversas. Es un triunfo de sus organizaciones, aunque pueda resultar por debajo de los esperado y sobre todo porque aún falta garantizar respeto a sus condiciones laborales”, añadió el coordinador de “Frente a la Pobreza”.

Las nueva profesiones que se sumaron a la tabla de aumento al salario mínimo tuvieron aumentos notables: para quienes se desempeñan como trabajadores del hogar habrá un alza del 25 por ciento, con relación al salario vigente, hasta 154 pesos; para jornaleros agrícolas el aumento será del 30 por ciento, hasta 160 pesos.

En noviembre inicio la Fase II del Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, del Instituto mexicano del Seguro Social. En esta etapa se afiliaron 26 mil 193 personas, siete veces más que en el esquema anterior, la modalidad 34.

El nuevo salario aún equivale a menos de 1 dólar por hora. Pero el aumento está muy por encima de la tasa de inflación actual del país, de 3.3 por ciento. Los salarios mínimos en la frontera norte, que son más altos debido a los mayores costos de vida, también subirán 15 por ciento a unos 10.70 dólares por día.

El Presidente López Obrador dijo que el sector empresarial propuso un aumento del 10 por ciento, pero fue rechazado por representantes laborales y gubernamentales en la comisión tripartita que determina los salarios mínimos. Añadió que los “trabajadores van a tener un aumento que a escala mundial todavía da vergüenza”.

El salario mínimo de México es el más bajo del continente —aunque está la par con Haití— y el más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, la confederación patronal mexicana, la Coparmex, dijo que el aumento y la pandemia de coronavirus podrían forzar a cientos de miles de pequeñas empresas a cerrar.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora con un aumento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, aseveró el organismo en un comunicado.

López Obrador dijo que el aumento —además de los incrementos de 16 y 20 por ciento en los últimos dos años, desde que López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018— era necesario para compensar décadas en las que el salario mínimo disminuyó en términos reales.

“Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía”, expresó. “Es necesario recuperar el poder de compra del salario mínimo… durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores”, indicó.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se congratuló de la decisión de la Conasami y reconoció que de forma “paulatina pero decidida” el Gobierno federal busca recuperar “todo lo que se perdió durante el periodo neoliberal”. Aseguró que los aumentos de los dos años anteriores garantizaron que para 2021 cada persona trabajadora pueda acceder, al menos a la compra de una canasta básica, sin embargo, aún falta por lograr que se pueda adquirir la canasta básica familiar.

“Se determinó que se incluyeran dentro de los salarios mínimos profesionales las trabajadoras y a los jornaleros agrícolas, que históricamente habían sido excluidos. Así que son buenas noticias”, aplaudió Alcalde en un video difundido en sus redes sociales.

Apenas en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que era obligatorio que en los hogares, es decir, los empleadores, dieran seguro social a las trabajadoras del hogar. Fue el reconocimiento tardío de que son trabajadoras sujetas de derechos. Además, en México, el 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar carece de un contrato laboral que las respalde, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene contabilizadas a un total de 2.3 millones de personas que se dedican a esta labor; 9 de cada 10 son mujeres. Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indican que 4 de cada 5, es decir, un 81 por ciento del total de trabajadoras eligen ese trabajo por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

-Con información de AP y Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video