México

La FGR catea 2 propiedades de 170 millones del priista Sandoval; hallan silla de montar con oro

17/12/2020 - 10:19 pm

Además de la silla de montar con incrustaciones que, de acuerdo con Eje Central, serían de oro, en dos inmuebles del exgobernador también se encontraron piezas de arte wixárika, esculturas de animales y pinturas.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Nayarit decomisó objetos “de gran valor” en cateos realizados esta semana en dos propiedades del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda; autoridades habrían hallado hasta una silla de montar con detalles de oro y las iniciales “RSC”.

De acuerdo con la dependencia, los inmuebles cateados poseen un valor aproximado a los 170 millones de pesos, se trata del rancho “La Cantera” y la Fundación Ríe.

“Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades”, informó la Fiscalía desde el 15 de diciembre.

Acerca del reaseguramiento de los inmuebles de Roberto Sandoval, se informa que ya se encuentran en resguardo del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit. Foto: Fiscalía de Nayarit

Imágenes difundidas por la Fiscalía de los objetos que habrían sido hallados muestran una silla de montar con incrustaciones doradas, de acuerdo con Eje Central, los detalles serían de oro.

Acerca del reaseguramiento de los inmuebles de Roberto Sandoval, se informa que ya se encuentran en resguardo del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit. Foto: Fiscalía de Nayarit

Las fotografías revelan que también se encontraron otras sillas de montar, piezas de arte wixárika, esculturas de animales, como caballos y un jaguar, además de pinturas.

Acerca del reaseguramiento de los inmuebles de Roberto Sandoval, se informa que ya se encuentran en resguardo del Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados del Estado de Nayarit. Foto: Fiscalía de Nayarit,

La Fiscalía estatal detalló que los objetos serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio ilícito y no justificado del exmandatario; también dijo que los inmuebles, objetos, ganado y numerario se reintegrarán a la hacienda pública como reparación del daño.

Además, los inmuebles de Roberto Sandoval fueron resguardados por el Comité de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados de Nayarit.

Piezas de arte wixárika también fuero decomisadas. Fotos: Fiscalía de Nayarit.

La Fiscalía estatal informó desde el 13 de noviembre que obtuvo de parte de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Sandoval “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia expuso que, con la misma fecha 4 de noviembre, “se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR [Fiscalía General de la República]; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención”.

En febrero de este año, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Sandoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dijo inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo Pompeo en febrero.

Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

A raíz de esto, la UIF, dirigida por Santiago Nieto Castillo, informó que bloqueó las cuentas del priista en mayo de 2019. Además de las del exmandatario, se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas