Incendio en edificio de Japón deja 19 muertos y 27 personas en estado crítico

17/12/2021 - 5:24 am

La Policía investiga el origen del incendio pero se sospecha que fue provocado; presumiblemente, un hombre llevaba una bolsa con líquido chorreante, siendo un posible sospechoso.

Ciudad de México, 17 de diciembre (AP/EFE).- Al menos 19 personas murieron y más de 20 podrían añadirse al conteo tras un incendio que sucedió este viernes en un edificio de Osaka, en el oeste de Japón, en un incidente que la Policía cree que habría sido provocado y que se habría originado en una clínica psiquiátrica del inmueble.

Las llamas comenzaron en el cuarto piso de un edificio de ocho plantas en una zona comercial y de entretenimiento de Kitashinchi, afirmó Akira Kishimoto, funcionario del Departamento de Bomberos de la ciudad.

El incendio ha causado al menos 19 muertes confirmadas. Los equipos de rescates hallaron a 27 personas en parada cardíaca y otra mujer resultó herida, agregó Kishimoto. La mujer estaba consciente, fue evacuada por una escalera a través de una ventana y y estaba siendo atendida en un hospital. Por el momento no se ha confirmado la evolución del resto.

El viernes se registró un incendio en un edificio de Osaka, Japón. Foto: Jiji Press vía EFE

Todas las víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos. Cinco personas fueron declaradas muertas y otras tres fueron reanimadas, según reportó la televisora estatal NHK y otros medios, pero las autoridades japoneses declinaron confirmar esas afirmaciones.

Además de estas personas, otra mujer que estaba en la sexta planta del inmueble en el momento del suceso resultó herida, según los datos publicados hasta ahora por las autoridades, que creen que el incendio fue provocado.

El Gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, ofreció sus condolencias a los fallecidos en la tragedia.

“Estoy rezando para que se salven tantas vidas como sea posible”, dijo.

El edificio alberga una clínica de medicina interna, una escuela de inglés y otros negocios. Se cree que muchas de las víctimas podrían ser visitantes de la clínica situada en la cuarta planta, afirmaron responsables de los bomberos.

Yoshimura dijo que ordenó a otros hospitales y clínicas de salud mental que atiendan a las alrededor de 600 personas que acudían al centro médico afectado.

Bomberos llegaron al inmueble y extinguieron el fuego del edificio. Foto: Jiji Press vía EFE

Por el momento se desconocían la causa del incendio y otros detalles. La policía de Osaka dijo que estaba investigando para determinar si el fuego fue intencionado o un accidente.

Los medios locales reportaron que las autoridades buscaban a un hombre que, según los testigos, llevaba una bolsa de papel de la que goteaba un líquido no identificado, pero la policía no confirmó ese dato.

Se cree que las demás personas que estaban en otras plantas del inmueble fueron evacuadas, apuntó Kishimoto.

Imágenes de la televisora NHK mostraron decenas de vehículos de bomberos y policía en la calle próxima al edificio, así como a numerosos transeúntes que observaban los acontecimientos desde la acera de enfrente.

La cadena citó a un testigo que contó que había escuchado la voz de una mujer pidiendo ayuda desde la cuarta planta. Otro testigo declaró a TV Asahi que vio llamas y humo saliendo de las ventanas de esa planta cuando salió afuera tras oír que pasaba algo.

Un transeúnte dijo a la televisora TBS que varias personas que fueron sacadas del edificio iban cubiertas con lonas azules y parecían sin vida, agregando que vio a una mujer viva que fue rescatada por una ventana.

En total se movilizaron 70 vehículos de bomberos y las llamas quedaron extinguidas en su mayoría unos 30 minutos después del aviso de emergencia, apuntaron las autoridades.

— Con información de Mary Yamaguchi (The Associated Press)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas