México

UIF incluye en denuncia contra Emilio Lozoya sus viajes al exterior: Milenio

17/12/2021 - 8:51 am

La UIF aseguró que con el salario de director de Pemex era imposible pagar tantos vuelos a Estados Unidos, París, Londres, Múnich y otros destinos. Durante su etapa al frente de la empresa productiva del Estado, Lozoya viajó 214 veces al extranjero.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Como parte de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó que los lujos y excesos de Emilio Lozoya Austin en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto involucró también docenas de viajes al extranjero, según dio a conocer el diario Milenio.

De acuerdo con una investigación del periodista José Antonio Belmont, Lozoya Austin era un viajero internacional frecuente, pues en 10 años fue 85 veces a Estados Unidos, 42 a Alemania y realizó 40 vuelos privados. En total, en ese periodo hizo 214 viajes internacionales a distintos destinos como París, Londres, Ámsterdam, Múnich, Fráncfort, Madrid, Miami, Nueva York, Washington, Buenos Aires, entre muchos otros.

Durante su etapa como funcionario del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018), el exdirector de Pemex hizo 54 viajes internacionales; al dejar el cargo casi los duplicó al realizar 96.

En la denuncia, consultada por Milenio, la UIF concluyó que Lozoya Austin, quien confesó haber aceptado sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, no pudo haber costeado todos estos vuelos con su salario como director de Pemex.

En sólo 10 años, Lozoya realizó pues en 10 años 214 viajes internacionales principalmente a Estados Unidos y a Alemania. Foto: Cuartoscuro

“Los montos que señala como salario no son acordes con los vuelos identificados de 2004 a 2019 y menos todavía con los que son privados, los cuales tienen un costo que el salario señalado no podría cubrir”, asegura la denuncia presentada todavía bajo la gestión del exdirector de la UIF, Santiago Nieto, de la cual el medio tiene una copia.

En su texto, Antonio Belmont señala que en la indagatoria, dirigida a María de la Luz Mijangos, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, la información patrimonial de Lozoya Austin detalla que tuvo un salario mensual superior a los 220 mil pesos como director general de Pemex entre 2013 y 2015.

Después de Estados Unidos, Alemania fue el segundo país más visitado por Lozoya Austin, pues de ahí es originaria su esposa Marielle Helene Eckes.

Sin embargo, un vuelo a Alemania, con llegada a Frankfurt o Múnich, a través de la aerolínea Lufthansa y Lufthansa German Airlines —como los hacía Lozoya— tiene un costo redondo de unos 38 mil pesos viajando en la clase más económica; mientras que un vuelo privado como los que frecuentaba y de los cuales no se ha podido identificar el destino, tiene un costo que va desde los mil dólares la hora (cerca de 20 mil 700 pesos).

La UIF reportó que los montos de sus viajes al extranjero no van acorde con su salario señalado. Foto: Cuartoscuro

En el documento consultado por el diario de circulación nacional, el órgano interno de la Secretaría de Hacienda también reportó que en varios de estos vuelos fue acompañado por sus hijos Luca, Amaya Katharina y Leni Marie Lozoya Eckes; y que, varios de estos viajes fueron pagados con sus tarjetas de crédito American Express, las cuales también fueron reportadas por sus altos cargos que no iban acorde con su salario, pues de 2013 a 2019 gastó más de 26 millones de pesos.

AL TRABAJO EN HELICÓPTERO

El medio nacional mencionó que a inicios de 2017 la Auditoría Superior de la Federación documentó cientos de vuelos injustificados hechos por el entonces director de Pemex, lo cual generó un gastó de más de 63 millones de pesos para la empresa en 2015.

Lozoya Austin fue acusado de realizar un total de 727 traslados en helicóptero, dos diarios en promedio, desde una de sus casas ubicada en Bosques de Las Lomas hacia la Torre de Pemex o el helipuerto de la Torre GAN en Polanco, propiedad de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), con quien concretó la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Según las autoridades, de 2013 a 2019 gastó más de 26 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

El resto de los vuelos en helicóptero tenían como destino lugares turísticos nacionales como Cancún, Huatulco y Zihuatanejo, donde tiene una residencia que habría sido producto del supuesto soborno entregado por AHMSA.

Lozoya Austin gozaba de un trato preferencial por parte de la 4T hasta que se le vio cenando en un restaurante de las Lomas. Pero el exfuncionario peñanietista ahora se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por recibir sobornos de Odebrecht y AHMSA.

Lozoya fue detenido en Málaga, España, el 13 de febrero de 2020 tras meses de estar prófugo, acusado por recibir 10.5 millones de dólares de la constructora Odebrecht como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Peña Nieto, para que durante su Gobierno ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

Lozoya se encuentra acusado por recibir sobornos por el caso Odebrecht y por la compraventa de Agronitrogenados. Foto: Cuartoscuro

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Por su parte, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer pago como acuerdo de reparación por el caso Agronitrogenados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas