México

Cambios en Gobierno de AMLO: Instituto de Cambio Climático se incorporará a Semarnat

17/12/2021 - 12:22 pm

Autoridades mexicanas confirmaron que de acuerdo a su política de austeridad, Semarnat asumirá las funciones del INECC y Conagua ejercerá las atribuciones del IMTA. En ambos casos, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de México hizo oficial el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), cuyas funciones pasarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no haya doble función en la administración pública.

Por ello, con el fin de continuar la transformación y el fortalecimiento de las dependencias en su uso de los recursos públicos, evitar la duplicidad de funciones y cerrar espacios a la corrupción, la Semarnat asumirá las funciones del INECC y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejercerá las atribuciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

De acuerdo con las autoridades federales, una de sus prioridades es consolidar una política ambiental integral, por lo que al realizar un análisis de la estructura interna de ambas dependencias y sus órganos desconcentrados y descentralizados, “se reconoció la falta de vinculación y coordinación entre las políticas públicas establecidas y las acciones diseñadas para su implementación”.

Por lo anterior, la Presidencia de la República emprendió una reforma administrativa en la que las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de la Semarnat, y en el caso del IMTA y sus colaboradores se sumarán a la estructura de la Conagua para agrupar los esfuerzos, consolidar el conocimiento y fortalecer las actividades encomendadas.

En ambos casos, se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, y las oficinas, laboratorios y demás instalaciones de estos organismos no tendrán cambio alguno.

La Semarnat reiteró que avanza firmemente en la defensa de la naturaleza, la vida y el territorio, por lo que se encuentra reivindicando la puesta en marcha de acciones climáticas reales a nivel territorial para continuar con la reducción de emisiones de efecto invernadero, la generación y uso de energía, en el transporte, la agricultura, en el resguardo de los bosques y las selvas, en los procesos industriales y en la reducción de residuos, al tiempo que se construye una adecuada conservación y aprovechamiento de recursos hídricos, pesca, acuacultura, ecosistemas y biodiversidad.

Además defendió que el país ha suscrito acuerdos internacionales para continuar con el cuidado del territorio y sus bienes naturales para garantizar que las generaciones futuras puedan recibir esta herencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas