Inbal revoca Premio Carlos Pellicer 2022 debido a “inconsistencias” de publicación

17/12/2022 - 6:19 am

El Inbal argumentó que una de las clásulas de la convocatoria del Premio era que el libro debía imprimirse en 2021 y aparentemente encontraron que el libro ganador, Cuaderno del Sur, fue impreso en 2022 y bajo otra editorial; Mauricio Montiel, su autor, asegura la falsedad de los argumentos del Instituto.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informó la revocación del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2022 para el libro Cuaderno del Sur de Mauricio Montiel Figueiras porinconsistencias en su edición y publicación“.

El Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), explicó que aparentemente la obra cumplía con las cláusulas de la convocatoria; sin embargo, debido a información que el Instituto recibió, encontraron que la obra fue publicada este año, por lo que violaba la Cláusula Tercera de la convocatoria, la cual exigue que la primera edición del material debe de ser del 2021.

“El ISBN que ostenta Cuaderno del Sur fue emitido en 2022 por la Agencia Nacional ISBN y fue asignado a una casa editorial diferente respecto de la que publicó la obra, evento que fue confirmado; por lo tanto, se descalifica la obra”, detalló en un comunicado.

A mayor detalle, el Inbal explicó que, si bien la página legal del libro muestra que fue editado en diciembre de 2021 por Mano Santa Editores y con el registro ISBN 978-607-98164-5-2, dicho número no corresponde con la editorial, siendo que dicho registro en realidad corresponde a Los Libros de Caronte, evidenciando que la página legal cuenta con información errónea.

“El libro no cumple con los requisitos establecidos en las Bases de la Convocatoria, toda vez que con la información del ISBN queda demostrado que la primera edición en realidad se realizó en el año 2022”, añadió el Instituto, quien explicó que la información necesaria para justificar la revocación fue a través de la página oficial de la Agencial Nacional ISBN (Indautor).

En su cuenta de Twitter, el autor señaló que las autoridades del Inbal y de la CNL no “saben bien cuáles son los modos y los tiempos para tramitan un ISBN”, agregando que la presunta información que le llegó al Instituto para revocar el premio fue en realidad una denuncia anónima.

“Esta es la segunda ocasión en un lapso de tres años que @literaturainba se ve involucrada en una polémica relacionada con los premios nacionales de literatura. No deja de resultar curioso. Habría que revisar qué sucede dentro de la CNL: la opacidad es terrible”, agregó.

 

Asimismo, compartió evidencia en el que asegura que en efecto, el libro terminó de imprimirse en 2021; sin embargo, únicamente estaban ante la espera de la liberación del trámite del ISBN, poniendo como ejemplo una captura que, a través de su sello editorial Los Libros de Caronte, solicitó el registro ISBN el 16 de diciembre de 2021 y fue entregado el 4 de enero de 2022.

“Como señalaré cuantas veces sea necesario, el hecho de que @bellasartesinba y @literaturainba hayan dado cauce a una denuncia que se originó en el cobarde anonimato de las redes sociales sienta un precedente alarmante. El prestigio del Premio Carlos Pellicer quedó manchado”, sentenció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video