Libros

Nélida Piñón, una de las grandes escritoras de Brasil, muere a los 85 años en Lisboa

17/12/2022 - 5:37 pm

La escritora y periodista brasileña, ganadora de los premios Príncipe de Asturias (2005) y FIL de Literatura (1995), será recordada como “una de las mayores representantes de la literatura” en Brasil.

Ciudad de México, 17 diciembre (SinEmbargo) – La escritora brasileña Nélida Piñón falleció este sábado a los 85 años en un hospital de la capital de Portugal, Lisboa, informó la Academia Brasileña de las Letras (ABL).

La causa del fallecimiento de Piñón aún no ha sido confirmada, de acuerdo al comunicado de la institución, en el que se ha recordado a la escritora como “una de las mayores representantes de la literatura brasileña”.

Pinón, que fue ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras.

La FIL Guadalajara lamentó la muerte de la ganadora del Premio FIL de Literatura en 1995 y primera mujer en presidir la Academia Brasileira de Letras a través de su cuenta de Twitter.

“Enviamos nuestras condolencias y nos unimos a la pena de su familia, sus amistades y la comunidad literaria. Descanse en paz”.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y Economía Creativa de São Paulo, Brasil, también emitió un mensaje en honor a la escritora, e informó que se desconoce la causa de su muerte.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la periodista, novelista, narradora y docente Nélida Piñon, de 85 años de edad, no se ha dado a conocer la causa de muerte”.

La biografía de Nélida Piñón incluye más de 20 premios nacionales e internacionales, y más de 40 condecoraciones nacionales e internacionales.

En 1970 inauguró la primera cátedra de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ocupó la Cátedra Henry King Stanford en Humanidades en la Universidad de Miami de 1990 a 2003 (anteriormente ocupada por Isaac Baschevis Singer, Premio Nobel de Literatura en 1978).

Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales y dio numerosas conferencias en Brasil y en el exterior, conocida por su labor como defensora de los derechos humanos y de la mujer.

Entre sus obras, de las que se han realizado numerosos estudios, disertaciones de maestría y tesis doctorales, nacionales y extranjeras, destacan Aprendiz de Homero (2008) y La épica del corazón (2017).

Desde el 20 de junio de 2022 la Biblioteca del Instituto Cervantes en Río de Janeiro recibe el nombre de Nélida Piñon.

– Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video