Ya son 23 muertos en protestas en Perú; 14 han fallecido tras inicio de la emergencia

17/12/2022 - 10:24 pm

Castillo fue detenido el 7 de diciembre después de ser destituido por legisladores ante su intento de disolver el Congreso antes de la votación prevista para su destitución.

Madrid, 18 de diciembre (EuropaPress) – Las autoridades peruanas actualizaron este sábado el balance total de muertes tras la manifestaciones que estallaron en Perú desde la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, elevando a 23 el total de personas fallecidas.

La Dirección Regional de Salud Lima Provincia (Diresa) anunció la muerte de una persona más a causa de los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho entre los manifestantes, que trataban de tomar la termina, contra las Fuerzas Armadas de Perú.

“Se informa que, pese a todos los esfuerzos del personal de salud y médicos del Hospital Regional de Ayacucho, uno de los heridos falleció en horas de la madrugada de hoy”, indicó en un comunicado la Diresa, según la emisora RPP.

La policía llega hasta donde los seguidores del destituido presidente peruano Pedro Castillo protestan por su detención en Arequipa, Perú, el miércoles 14 de diciembre de 2022. Foto: Fredy Salcedo, AP

De este modo, el balance total de muertes en Perú subió hasta los 23, de los cuales 14 tuvieron lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno de Perú el pasado jueves.

Las últimas muertes tienen lugar en medio de las fuertes protestas que están teniendo lugar en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la presidenta Dina Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo a Castillo. Asimismo, el Ejecutivo declaró la emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país.

Un simpatizante del destituido Presidente Pedro Castillo devuelve un contenedor de gas lacrimógeno en dirección a la policía, el lunes 12 de diciembre de 2022, en Lima, Perú.
Un simpatizante del destituido Presidente Pedro Castillo devuelve un contenedor de gas lacrimógeno en dirección a la policía, el lunes 12 de diciembre de 2022, en Lima, Perú. Foto: Martin Mejía, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video