Bogotá, 7 Mar (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy desde La Habana que Cuba estará ausente en la próxima Cumbre de las Américas, debido a la falta de consenso con las naciones que se oponían a su presencia.
En una declaración luego de sostener una prolongada reunión con el mandatario cubano Raúl Castro, citada por medios colombianos, Santos indicó que Cuba aceptó de buena manera el no ser invitada a la Cumbre para evitar un problema diplomático al evento y al país anfitrión.
Agregó que Colombia se comprometió a debatir la presencia de la isla en el escenario político multilateral de América, que luego de la cumbre del próximo mes en Cartagena de Indias tendrá una nueva cita en Panamá.
La posibilidad de invitar a Cuba a la Cumbre surgió luego que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a sus homólogos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir al evento si la isla no estaba presente.
Estados Unidos se opuso a la invitación a Cuba, por considerarlo un país no democrático.
Santos indicó que la presencia de Cuba en la cumbre dependía de que se lograra un consenso “que infortunadamente no hemos logrado encontrar”.
“Le manifestamos al presidente Castro que apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión, y que en esas circunstancias de no haber encontrado consenso, es muy difícil poder extenderle una invitación”, expresó el presidente colombiano.
De otro lado, Santos dijo que visitó a su homólogo de Venezuela Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en La Habana, y dijo que lo vio de buen ánimo y espera que asista a la Cumbre que comenzará el próximo 14 de abril.