Washington, 8 Mar (Notimex).- La secretaria de Estado, Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama, premiaron hoy a 10 mujeres que han mostrado especial valor para luchar por la justicia social, los derechos humanos y el avance de las mujeres alrededor del mundo.
El Premio Internacional a Mujeres de Valentía 2012 fue otorgado a mujeres de valor extraordinario y que toman riesgos como Jineth Bedoya Lima, de Colombia y la mayor Pricilla de Oliveira Acevedo, de Brasil.
Bedoya ha sido periodista y tras entrevistar a un paramilitar en prisión para investigar sobre tráfico de armas, fue secuestrada y violada repetidamente en tanto sus captores advertían que enviaban un mensaje a la prensa de Colombia.
“Hoy con cada historia que escribe, con cada opinión que ella hace pública, está enviando su propio mensaje, que no retrocederá, que no se dará por vencida y que nunca permitirá que su voz sea silenciada”, dijo la primera dama.
La mayor de Oliveira fue galardonada por demostrar “valor extremo y compromiso a sus deberes”.
“Estas mujeres están haciendo la diferencia enfrentando la adversidad a menudo bajo la amenaza de la violencia”, dijo la secretaria Clinton al presentar a las diez galardonadas.
Indicó que las mujeres en Estados Unidos no pueden imaginar lo que estas mujeres han pasado, “pues aún cuando hoy las reconocemos sabemos que mañana van a continuar con su trabajo”.
Desde su fundación en 2007, el reconocimiento del Departamento de Estado ha galardonado a 46 mujeres de 34 países.