México, 8 Mar. (Notimex).- La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) llamó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, a reunirse con organizaciones campesinas que están en proceso de fiscalización “excesiva” de recursos federales.
El secretario de organización de Alcano, Raúl Pérez Bedolla, agregó que ese encuentro debe efectuarse de inmediato porque es necesario “demostrarle que las reglas de operación de los distintos programas sociales que aplican las secretarías de Estado vinculadas con el sector rural son engorrosas y complicadas”.
Lo anterior, dijo, lleva a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a considerar que las agrupaciones campesinas cometen irregularidades en su proceso de gestión .
En ese contexto, Pérez Bedolla consideró necesario detener la extralimitada fiscalización para comprobar el buen ejercicio de los recursos que operaron en 2011, ya que los grupos campesinos, sobre todo los que integran el Congreso Agrario Permanente, están abiertos a la fiscalización.
Es necesario, abundó, “que compartamos historia sobre el trabajo de las organizaciones campesinas a favor de los pequeños y medianos productores y que nos den la oportunidad de demostrar que nuestra lucha es por Reglas de Operación simplificadas en las secretarías de Agricultura; de Desarrollo Social y de la Reforma Agraria”.
El dirigente campesino consideró pertinente empatar criterios entre secretarías de Estado, la ASF y las organizaciones campesinas a fin de que al comprobar lo ejercido mediante los esquemas aprobados, “todos nos ajustemos a las Reglas de Operación de los programas”.