Panamá, 9 Mar (Notimex).- La cinta iraní “Una separación”, ganadora de un Oscar, figura entre las 50 películas de varios países que serán exhibidas en el Festival Internacional de Cine de Panamá de abril próximo, anunció hoy la organización.
“Estamos listos para ser sede de producción y divulgación de cine a nivel mundial”, dijo la coordinadora de la actividad cultural, Pituka Ortega, en un acto celebrado la noche del jueves en el Teatro Nacional.
La fiesta cinematográfica, dirigida por el fundador del Festival de Cine de Toronto (Canadá), Henk Van Der Kolk, se desarrollará del 26 de abril al 2 de mayo con 35 películas latinoamericanas, europeas y asiáticas confirmadas, con la meta de llegar a los 50 filmes.
Las películas serán exhibidas en las salas del centro comercial Multicentro y el propio Teatro Nacional, el cual será dotado de la más moderna tecnología para la proyección cinematográfica.
Los filmes participarán en secciones de óperas primas, panorama iberoamericano, deporte y cine, internacionales, filmes panameños y una retrospectiva del español Alex de la Iglesia, con el estreno de su más reciente producción “La Chispa de la Vida”.
De México serán exhibidas “Las razones del corazón”, de Arturo Ripstein, y “JC Chávez”, un documental del actor y director Diego Luna en la sección deportes, la cual también contará con la obra “Los Puños de una nación” sobre el panameño Roberto Durán, de Ortega.
Como un homenaje al director Martin Scorsese será exhibida “Toro Salvaje”, a 32 años de su estreno.
En panorama internacional será presentada “Una Separación”, del realizador iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a mejor película extranjera 2012, y “Superclásico”, una comedia danesa de Ole Christian Madsen.
De Latinoamérica se conocerán la venezolana “Habana Eva” y la cubana “Juan de los Muertos”.
En forma paralela a la exhibición de películas se prevé la celebración de talleres y paneles de discusión con personalidades de la industria del cine internacional.
Ortega destacó la importancia de que el Festival cuente con el apoyo del gobierno panameño, en el marco de su política de promoción turística internacional.
Los organizadores esperan la asistencia de unos 60 invitados extranjeros, entre directores, actores y productores.
El ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, anunció la intención del gobierno de respaldar esta iniciativa para repetirla todos los años.
Aunque no será un concurso de películas, los organizadores anunciaron la entrega del “Premio del Público” al final del festival.