Bogotá, 9 Mar (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy que su país está listo para el operativo de liberación de 10 uniformados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha prometido entregar a una comisión humanitaria.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario aseguró que el gobierno colombiano ya cumplió con las garantías necesarias para que se realice la operación que traerá a los rehenes a la libertad.
“Hemos cumplido con todo y estamos listos para operativo”, escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de Twitter.
Santos reiteró que el único vocero oficial para tratar el tema de las liberaciones es el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con lo cual descartó reunirse con la ex senadora Piedad Córdoba para abordar el asunto, como lo solicitó ella misma este viernes.
“Quiero reiterar que el vocero del gobierno para tema liberaciones es Mindefensa (por el Ministerio de Defensa)”, indicó el presidente.
Córdoba, facilitadora en el proceso para el regreso a la libertad de los cautivos, informó este viernes que las liberaciones “van caminando” y espera que éstas se concreten tras una cita con el mandatario.
Según el Ministerio de Defensa, la víspera ya se definió el protocolo de seguridad que se aplicará para blindar la operación humanitaria que encabezará la ex senadora y contará con el apoyo logístico de Brasil.
Ese país sudamericano prestará los helicópteros en los cuales se trasladará la comisión que recibirá de las FARC a los 10 rehenes en la selva colombiana.
Aunque el grupo rebelde no ha entregado la fecha de las liberaciones, el movimiento cívico Colombianos por la Paz, cuya vocera es Córdoba, calculó que éstas se podrían efectuar a finales de este mes en un lugar por definir.