Ensenada, BC, 9 Mar. (Notimex).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, reiteró ante familiares de los pescadores extraviados en aguas del Océano Pacífico, el pasado 28 de febrero, que se mantendrán las maniobras de búsqueda.
Durante una gira de trabajo por el sur de Baja California, el mandatario estatal se reunió con familiares de los pescadores extraviados y con integrantes de la cooperativa pesquera Pescadores Nacionales de Abulón (PNA), de la que forman parte.
Les externó su respeto y solidaridad por los momentos de angustia que están viviendo por la desaparición de sus seres queridos, y ofreció continuar con la búsqueda.
Reiteró que desde que tuvo conocimiento ha estado pendiente de las acciones de rescate que hasta la fecha se han realizado en coordinación con las autoridades de la Armada de México y con los mismos cooperativistas.
Indicó que ha solicitado a la capitanía de puerto efectuar la investigación correspondiente para determinar en qué condiciones se autorizó el que las embarcaciones pudiesen zarpar.
También indagar si se cumplieron con los protocolos de instrucción en materia de seguridad.
De parte de los cooperativistas habló Edgar Alonso Aguilar Castillo, en su carácter de presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pesca del Estado, quien agradeció la disposición en apoyar la búsqueda y rescate.
En la reunión, los cooperativistas solicitaron al gobernador que se construya una embarcación que sirva para el transporte de productos y mercancías, con lo cual se beneficiará la actividad de toda la comunidad pesquera de la región.
Esta embarcación es un lanchón de desembarque, que tiene un costo de 500 mil pesos, y servirá para carga general y rodada; contará con una eslora de 23.35 metros. Los pescadores coloquialmente la conocen como “chalán”.
Ante la petición, Osuna Millán acordó apoyar con 50 por ciento del costo de la fabricación de la embarcación, al considerar que en parte solucionará la problemática que aqueja quienes realizan la actividad de la pesca industrial.