México, 10 Mar. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió en Oaxaca las obras y actividades de construcción de un bordo de tierra, el cual desembocaba en el Golfo de Tehuantepec, debido a que afectan a la fauna y flora del lugar.
En un comunicado, la Procuraduría detalló que esta desembocadura de río, se localiza en San Pedro Tanapatepec y se le conoce como “El Chicle”.
La Profepa recordó que los responsables de la obra no tramitaron la autorización en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al tiempo que señaló que la construcción de ese y otros bordos tienen el fin de estancar el agua para encajonarla y así, reproducir camarón de agua dulce.
La delegada de la Profepa en la entidad, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, precisó que el bordo construido tiene una longitud aproximada de 500 metros y representa un serio deterioro del medio ambiente y del ecosistema del lugar.
“Sobre todo porque muy cerca se ubican árboles de mangle y de acuerdo con la normatividad mexicana, no se puede construir a menos de 100 metros de esa especie arbórea”, puntualizó.
La funcionaria añadió que la clausura fue ordenada como medida de seguridad y será levantada cuando se exhiban los permisos federales correspondientes.