Sídney (Australia), 13 mar (EFE).- Un escuadrón secreto de soldados australianos supuestamente participó el año pasado en operaciones encubiertas de inteligencia en varios países de África con los que Australia no está en guerra, publicó hoy el diario "Sydney Morning Herald".
Sin embargo, el ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, negó hoy que alguna unidad militar de elite de su país esté realizando operaciones "al margen de la ley" en África, sin confirmar su existencia o dar detalles de sus operaciones.
Según el rotativo, el Escuadrón 4 de las fuerzas especiales australianas (SAS) participó el año pasado en decenas de operaciones secretas en países como Zimbabue, Nigeria y Kenia, sin la compañía habitual del Servicio Secreto de Inteligencia.
Su labor fue recolectar información de inteligencia sobre actividades terroristas y estudiar estrategias para rescatar a ciudadanos australianos secuestrados o cautivos en un conflicto.
Este escuadrón también ha evaluado los controles de frontera, explorado lugares para posibles intervenciones militares y evaluado la seguridad y la política local en África, indicó el diario australiano tras precisar que la información de inteligencia se comparte con Estados Unidos y sus aliados.
La información recogida en África es vital en la contribución australiana en la lucha contra al Qaeda, especialmente en el Cuerno del África, a donde se cree han huido muchos líderes afganos y pakistaníes de esta organización terrorista.
Además, Camberra tiene una creciente preocupación por la amenaza doméstica que representa el grupo al-Shabaab, que se presume recibe dinero de inmigrantes somalís en Australia.
El Escuadrón 4 fue creado formalmente en 2005 durante el gobierno conservador de John Howard, aunque los trabajos de inteligencia no fueron autorizados hasta finales de 2010 o principios de 2011 por Smith, según el "Sydney Morning Herald". EFE