Facebook te conoce mejor de lo que crees; ¿Cómo analiza tus “likes” esta red social?

18/01/2015 - 12:03 am
Bastan unos cuantos "likes" para poner al descubierto la personalidad de cada usuario. Foto: EFE
Bastan unos cuantos “likes” para poner al descubierto la personalidad de cada usuario. Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Dar clic al botón “me gusta” de Facebook le ha traído problemas a más de uno. Sin embargo, más allá de las habituales maniobras de stalkers, dar “like” en esta red social puede ser mucho más revelador de lo que muchos piensan e incluso puede proporcionar a terceros un informe detallado sobre la personalidad de cada usuario.

Cada día que pasa, Facebook aprende más de cada cibernauta suyo que pasa el tiempo en esta red social. Dar “me gusta” afirma un interés y le proporciona a la máquina información valiosa sobre sus usuarios. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge y de Stanford reveló que unos cuantos “likes” son suficientes para que Facebook califique la personalidad de los humanos de una manera más acertada que muchos test de personalidad en la vida real.

Así, según los especialistas, bastan 10 “me gusta” para que la red social más popular a nivel mundial conozca al usuario mejor que un compañero de trabajo y –con unos cuantos “likes” más– mejor que cualquier miembro de su familia, dio a conocer la revista Popular Science.

“En el pasado, mi investigación analizó la precisión con la que la gente puede juzgar la personalidad de cada uno”, dice Wu Youyou, uno de los autores del estudio. “Es sorprendente que las computadoras lo puedan hacer mejor usando una sola pieza de información: el ‘me gusta'”.

El algoritmo resulto mejor para juzgar a los usuarios que cualquier persona. Foto: Shutterstock
El algoritmo resulto mejor para juzgar a los usuarios que cualquier persona. Foto: Shutterstock

Para el estudio, 86 mil 220 usuarios de Facebook completaron un cuestionario de personalidad de 100 preguntas y le dieron a los investigadores acceso a sus “likes”. Utilizando datos de 90 por ciento de los voluntarios, los investigadores emparentaron los “me gusta” con los rasgos determinados por el cuestionario. A partir de eso, los investigadores crearon un modelo que utiliza sólo “likes” para predecir respuestas del cuestionario y se aplicó ese modelo para el 10 por ciento restante de los resultados de la prueba.

Para probar que la evaluación de la máquina contra predictores humanos, las personas que tomaron la prueba fueron invitados a preguntarle a amigos y miembros de la familia que expresaran “su opinión sobre la personalidad de un sujeto usando un cuestionario de 10 puntos”.

Para cada de relación -excepto cónyuge- el algoritmo alimentado de “likes” hizo una mejor evaluación que el conocimiento de la vida real. Con esto, los investigadores establecieron que una base de entre 100 y 150 “likes” son suficientes para que el algoritmo pueda determinar la personalidad de alguien con más precisión que sus amigos y familiares, y casi tan bien como su cónyuge, publicó la revista New Scientist.

Este proyecto no es el primero en explotar los datos de Facebook para los rasgos únicos de identificación o información oculta. Este estudio específico toma como base un estudio realizado en 2013 por la Universidad de Cambridge que utiliza los “me gusta” para identificar los datos demográficos. De esta manera, en aquella ocasión, se encontró que los “likes” de Facebook pueden predecir información personal privada como las preferencias sexuales de los usuarios.

Los autores del estudio ven una aplicación positiva de la tecnología y afirman que las decisiones basadas en datos pueden mejorar la vida de las personas. Por su parte, David Funder, de la Universidad de California, Riverside, dice que una predicción a gran escala como esta es impresionante, pero se trata de sólo un componente de la personalidad. “Esta es una muy amplia forma de describir la personalidad humana. Es útil, pero no íntima”, dice. “No abarca realmente la comprensión en ningún nivel profundo”.

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