Economía

Cárdenas, Graue y economistas urgen al país: es hora de cambiar el modelo y atacar la corrupción

18/01/2017 - 2:00 pm

El Gobierno federal presentó ayer dos medidas fiscales para incentivar la inversión de pequeñas y medianas empresas que generan 7 de cada 10 empleos formales. Sin embargo, durante el evento, el sector empresarial dijo que “ninguna acción tomada funcionará si no se combate a la corrupción y a la delincuencia”. A dos días de que Donald Trump sea el Presidente 45 de Estados Unidos, economistas, empresarios, el rector de la UNAM y Cuauhtémoc Cárdenas urgieron “replantear el rumbo de desarrollo del país” diversificando sus exportaciones en otras regiones y hacer crecer “en forma urgente” el mercado interno.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– Para blindarse frente a los anuncios anticomerciales del Presidente electo Donald Trump, algunos ya en marcha, México debe diversificar sus exportaciones a América Latina, región que después de dos años de desaceleración comienza a recuperarse, y fortalecer su economía interna, coincidieron Ramón Padilla Pérez, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México, CI Banco, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Cuauhtémoc Cárdenas, representante de la izquierda mexicana.

Además, miembros de la industria manufacturera –clave para la economía– también aseguraron, durante la Expo Manufactura XXI, que el reto es diversificar los mercados, sobre todo con Centroamérica, Europa y Asia.

Ayer, el Gobierno federal, a tres días de la toma de protesta del republicano y en el marco de ajustes a la baja del crecimiento económico mexicano, presentó medidas para impulsar la inversión productiva y la generación de empleos.

Sin embargo, el sector empresarial e industrial, economistas y el rector de la máxima casa de estudios expusieron la necesidad de “replantear el rumbo del desarrollo del país”. Hicieron un llamado a que se pongan en marcha medidas que enfrenten un menor flujo comercial con Estados Unidos redireccionando el destino de las exportaciones; así como alcanzar la consolidación fiscal (equilibrio entre gastos, deuda e ingresos).

Este día, el rector de la UNAM demandó “aprovechar” la cuenca del Pacífico (Asia y América del Norte) como “un socio creciente en la economía nacional” y tomar ventaja del “distanciamiento” entre Trump y Europa para crecer las exportaciones.

Graue planteó que si Trump se empeña en detener la economía nacional, México debe hacer crecer “en forma urgente” el mercado interno y mejorar el salario de los trabajadores.

“La escalada ya ha iniciado y representa una seria desestabilización para la inversión y el comercio que ya ha comenzado a afectar nuestra economía”, declaró durante un seminario sobre la defensa del interés nacional.

En el mismo evento, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó que “el gobierno mexicano solo ha tenido tímidas respuestas y una actitud de sometimiento y aceptación”.

Coincidió en la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo nacional porque, alertó, Trump está cumpliendo sus amenazas. Cárdenas recordó que el Presidente electo de Estados Unidos ya ha provocado retiro de inversiones y, además, abrió la posibilidad de que miles de mexicanos sean deportados o se introduzcan reglas que disminuyan las remesas que los migrantes envían a sus familias.

“Es urgente cambiar el rumbo de nuestro desarrollo. Nuestro país no puede seguir con este modelo de exclusión social, de concentración de la riqueza en unos cuantos, de entregar nuestros recursos naturales a intereses ajenos y cuyas repercusiones serían muy graves en el presente y en el futuro”, aseveró.

De acuerdo con CI Banco, el impacto por Trump en México se verá en dos tiempos: el financiero se verá “inmediatamente” por la volatilidad del tipo de cambio y el económico tardará unos trimestres o incluso años, lo cual dependerá del desempeño de las negociaciones y de “las alternativas de acción fuera de Estados Unidos”.

“El desconocimiento de Trump sobre cómo funcionan los flujos comerciales y de inversión en el mundo es el principal activo para demostrar que la competitividad de América del Norte depende fuertemente de la alta integración de las cadenas de valor. Además, México podría aprovechar la especialidad y competitividad que se tiene en varios sectores, para aprovechar su red de tratados de libre comercio que tiene firmado con gran parte de las regiones del mundo, y finalmente lograr diversificar sus exportaciones. No sólo eso, México tiene que buscar alternativas de importación en productos clave que normalmente traemos de EU (insumos industriales, productos agrícolas y de consumo) para tener argumentos de negociación y con ello neutralizar amenazas a nuestras exportaciones”, expuso el grupo financiero en el documento “Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico”.

El Presidente Enrique Peña Nieto y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la firma hoy de los decretos para la deducción inmediata y la repartición de capitales. Foto: Cuartoscuro
El Presidente Enrique Peña Nieto y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la firma ayer de los decretos para la deducción inmediata y la repartición de capitales. Foto: Cuartoscuro

EL PLAN DE PEÑA PARA LAS PYMES

En compañía del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, del sector empresarial y financiero, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró el martes que, sumado a las medidas anunciadas la semana pasada sobre prestaciones sociales y devolución de ahorros a adultos mayores, se implementarán incentivos fiscales para atraer nuevas inversiones y generar mayor valor a los proyectos productivos, así como un decreto para estímulos fiscales a la inversión en capital de las pequeñas y medianas empresas.

“Paso a paso se irán asumiendo más medidas para cuidar la economía de las familias mexicanas”, aseguró el mandatario.

“Nos ocupa cuidar un entorno en donde sigamos siendo un país atractivo para la inversión productiva y que siga generando empleo. Tanto el Gobierno como el sector empresarial y financiero estamos plenamente conscientes del momento que nos está tocando vivir. Al interior del país corresponde tomar decisiones y reconocer nuestras fortalezas y potencial”, asumió.

La semana pasada, el Jefe del Ejecutivo Federal anunció un paquete de prestaciones sociales a través del seguro social y un programa nacional de devolución de 52 millones de pesos del ahorro en retiro de 3 millones de adultos mayores. Ayer firmó dos decretos más:

–4.2 millones de pequeñas y medianas empresas, que generan 7 de cada 10 empleos formales y producen la mitad del PIB, podrán comprar maquinaria o equipo pagando menos impuestos durante dos años, lo cual les permitirá tener mayores recursos para invertir, expandirse y crear más trabajos.

–Durante seis meses se promoverá el retorno de recursos económicos mexicanos que están en Estados Unidos, lo que también creará fuentes de trabajo.

En México, más de 32 millones de personas tienen empleo, pero en la informalidad sin acceso a protección social.

También, a través de una aplicación electrónica se facilitará el proceso del pago de impuestos de los negocios del país. A raíz de la caída en los ingresos petroleros, los ingresos tributarios lo compensan.

Sin embargo, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “ninguna acción tomada funcionará si no se combate a la corrupción y a la delincuencia”.

Además, aunque consideró “muy positivas” las medidas destacó que “no son suficientes”.

“Las Pymes y las grandes empresas necesitan también de un mayor acceso al crédito y una regulación más eficiente para producir más y con menos trámites”, pidió.

Asimismo, el líder empresarial expuso la necesidad “urgente” de bajar el gasto público y la deuda, evitar “derroches” desde los niveles  del gobierno y las empresas: “El combate a la corrupción es condición indispensable para un México sólido y unido, para el desarrollo social y económico”.

MENORES FLUJOS COMERCIALES E INVERSIÓN

ADEMÁS

El informe de las Naciones Unidas (ONU) destacó el martes que México crecerá menos que en el 2016 porque los anuncios de Donald Trump provocarán menores flujos comerciales y de inversión con la primera potencia mundial, su principal comprador.

Pero descartó que haya crisis económica. “Ha sido un inicio de año complicado, con anuncios difíciles, pero estamos lejos de una crisis económica”, dijo el economista Ramón Padilla Pérez, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal México, en entrevista con SinEmbargo.

Padilla detalló que “la tasa de crecimiento de 1.9 por ciento para 2017 no es una óptima que permita generar empleo y logros sociales de largo plazo, pero está lejos de una crisis por la que México ha pasado en 2009, cuando hubo una caída de 5 por ciento, o en la crisis de 1995 que fue cercana al 6 por ciento”.

De acuerdo con la revista británica The Economist, la llegada del economista Luis Videgaray Caso a la Secretaría de Relaciones Exteriroes (SRE) no es suficiente y Peña Nieto “desperdició” la oportunidad de nombrar a alguien con “ideas frescas”.

“Hay diversas acciones que se pueden dar. Una es la diversificación de las exportaciones. Más del 80 por ciento de las mexicanas va a los Estados Unidos. En la medida en que se logre una mayor integración regional y una mayor complementariedad ente México y los países centro y sudamericanos, esto puede ir reduciendo el impacto que puedan ir teniendo las medidas anticomerciales y proteccionistas”, expuso a este sitio Ramón Padilla, de la Cepal.

Pero, añadió, también se debe sumar el fortalecimiento de un mercado interno que permita “compensar” una posible caída de la demanda externa.

Sin embargo, la Secretaría de Economía (SE) expuso este martes que “México reitera su compromiso con el libre comercio, a pesar del escenario de incertidumbre que permea a nivel mundial, como pilar fundamental del crecimiento y desarrollo económico”.

La institución a cargo de Ildelfonso Guajardo dijo que se continuará fortaleciendo “la integración del país con diversas regiones” y, al mismo tiempo, diversificando las fuentes de proveeduría y los mercados a los que se venden productos.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la SE cree que se debe recurrir a las cifras y datos para contrarrestar a Trump.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la ONU, ante la “incertidumbre” por las políticas de Donald Trump, las inversiones bajarán y México crecerá este 2017 entre un 1.7, 1.8 y un 1.9 por ciento, menos que el año pasado.

“Una economía crece por el gasto público del Gobierno, por la inversión, por el consumo del sector privado y externo; si éste podría ser menos dinámico, hay que compensarlo a través de un mayor consumo interno en los años que vienen”, señaló el miembro de la Cepal.

Por su parte, CI Banco criticó que Trump “ha amenazado a General Motors, Toyota y BMV con aplicar aranceles de importación. No le ha importado que este tipo de medidas violen los compromisos del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

Pese a ello, empresarios del norte del país anunciaron que existe la posibilidad de que varios proyectos se detengan, al menos en el primer semestre, hasta tener clara la política económica real del nuevo Presidente de Estados Unidos.

Cifras de la Secretaría de Economía registran 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en lo que va de la administración.

De enero a septiembre de 2016, México reportó 19 mil 772.6 millones de dólares, un 8.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2015, proveniente en su mayoría de Estados Unidos (35 por ciento) y del sector manufacturero (61 por ciento).

Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del FMI, recomendó al Gobierno avanzar en el proceso de consolidación fiscal (equilibrio de gastos e ingresos públicos) para reforzar la posición económica mexicana.

Agencias calificadoras han advertido del rápido ritmo de crecimiento de la deuda pública (hoy en 48.9 por ciento del PIB) y de la necesidad de realizar un gasto eficiente ante la caída de los ingresos petroleros.

Aunque con baja aprobación de la ciudadanía encuestada en Estados Unidos, Donald Trump ya ha actuado antes del 20 de enero, el día en que se convertirá en el 45 Presidente de Estados Unidos.

“Con todas las nuevas plantas automotrices regresando a nuestro país, y con la reducción de costos que he negociado en las compras militares y más, creo que la gente está viendo una ‘gran cosa'”, tuiteó este día minutos antes de que General Motors, la única firma del sector que faltaba, anunciara una inversión por mil millones de dólares en Estados Unidos y el retiro de 450 trabajos de México.

En días pasados, Ford y Chysler reportaron medias similares respecto a inversión en territorio estadounidense en lugar de en México.

Sin embargo, Ramón Padilla aseguró que “cualquiera de estos cambios lleva décadas lograrlo”.

Los anuncios sobre “buscar una mayor producción en Estados Unidos” responde a incentivos económicos, dijo durante la conferencia de prensa sobre perspectivas del crecimiento.

“Si las empresas están ubicadas en México y América Latina es porque es más rentable y permite competir contra empresas asiáticas”, destacó.

“MÉXICO DEBE DEFINIR LA AGENDA”: CI BANCO

Otros de los planes de Donald Trump, además de hacer regresar la inversión y producción de empresas, son renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), confiscar las remesas y, como medida migratoria, hacer que México pague el muro fronterizo.

“Es imperativo buscar que sea México quien defina la agenda de los temas a tratar con Estados Unidos y no dejar que sea siempre Trump quien dicte las directrices de las discusiones”, exigió CI Banco.

Peña Nieto, durante un evento con embajadores, sostuvo la semana pasada que bajo ninguna circunstancia el país pagará por el muro fronterizo. Sin embargo, CI banco urgió al gobierno a ser “más proactivo” y establecer una postura “más firme”.

“Aunque es muy complejo lidiar con alguien como Donald Trump, donde las palabras y comentarios pueden variar considerablemente de un día para otro y sonar a sinsentidos e irracionalidades, consideramos que es tiempo de que el gobierno mexicano establezca una postura más firme frente a las declaraciones de Trump, plantee un objetivo específico sobre lo que queremos, siendo más proactivos y menos a la defensiva. Se requiere una real defensa de los intereses y soberanía nacional”, expuso en su mensaje semanal.

En un informe de ayer, CI Banco recuerda que Trump anunció que en los primeros 100 días de su administración se llevaría a cabo una evaluación del TLC y posteriormente, en los siguientes 100 días se negociaría su adecuación o salida del mismo, dependiendo de los resultados de la evaluación.

Ante los ataques del magnate, los impactos en la economía se verán reflejados “en trimestres o incluso hasta en años” y dependerán muchos del desempeño de las negociaciones y alternativas de acción fuera de EU.

Por otro lado, los impactos en el sector financiero “serán inmediatos”. El tipo de cambio en México aceleró su volatilidad desde que ganó las elecciones Trump y se mantendrá volátil por lo menos hasta que disminuya la incertidumbre sobre la implementación de sus posturas y cómo es el desempeño de la defensa de sus contrapartes, estimó.

Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó que el acuerdo económico firmado por Peña Nieto y diversos sectores “es superficial y casi cosmético” porque las medidas “fueron echas al vapor”.

El Acuerdo, expuso en un comunicado, no alivia “de manera concreta” la situación de “incertidumbre e inestabilidad económica” que vive la sociedad mexicana.

Es necesario, urgió, recuperar la confianza en las instituciones y esto no sucederá “hasta que el gobierno realice acciones específicas y mande señales claras de cambio de rumbo en materia económica, política, de justicia, de trasparencia y respeto pleno a los derechos humanos”

México, recomendó la revista The Economist ante el futuro vecino, debe construir infraestructura en el sur del país y frenar la corrupción para fortalecer a las empresas que crean empleos formales. En resumen, fortalecer la propia economía y buscar un comercio en otros países.

“El gobierno debe hablar con congresistas, políticos estatales y líderes empresariales. También debe movilizar a los 35 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos”, aseguró la publicación británica.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video