Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su vigésima edición; Canadá, Invitado de Honor

18/01/2017 - 10:38 pm

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebrará su vigésima edición y Canadá será el Invitado de Honor; revitalizó a las producciones nacionales, según organizadores.

Vigésima edición del GIFF. Foto: Festival Internacional de Cine Guanajuato.
Vigésima edición del GIFF. Foto: Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).-El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebrará en 2017 su vigésima edición; Canadá será el país Invitado de Honor de este año.

El GIFF se llevará a cabo en 17 sedes divididas en San Miguel de Allende (del 21 al 25 de julio) y la capital de Guanajuato (del 26 al 30 de julio), ambas ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad.

INNOVACIONES AL CINE MEXICANO

El Festival ”creó un boom del cortometraje sin precedentes en nuestro país que abonó, en mucho, a revitalizar el cine nacional” y ”se ha destacado por la apertura a todos los públicos”, según información oficial.

Entre sus aportaciones se pueden enumerar: la fundación de la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica y del primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional, y la creación del Rally Universitario. También realizó la primer instalación de una sala de realidad virtual en festivales latinos.

Pronto será el primer festival en producir realidad virtual.

GIFF20 ABRE CONVOCATORIA 

Para recopilar la ”mejor programación” para su vigésima edición, el GIFF abrió convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, la cual se encontrará disponible desde hoy y hasta el 1 de abril de 2017 en Withoutabox.com, FestHome.com y en Giff.mx.

La inscripción a dicha competencia será totalmente gratuita para apoyar a cineastas nacionales, quienes participarán en las categorías: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje Documental y Cortometraje Experimental.

En 2016, la Convocatoria de GIFF recopiló 3 mil 247 cintas provenientes de 120 naciones.

CANADÁ, INVITADO DE HONOR 2017

Canadá será el País Invitado de Honor del 2017. Así el GIFF se suma a la celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense.

El Festival formó alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México, junto a otras 15 instituciones de la industria fílmica canadiense, ”con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados”.

Además, el GIFF, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y autoridades de Canadá, estará presente en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el marco del Festival en julio próximo.

En dicho encuentro se hablará sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria, para buscar ”reforzar el diálogo y confirmar la disposición de trabajar en conjunto”, según información oficial del Festival.

DOS CINEASTAS MEXICANOS AL ROTTERDAM LAB

El GIFF  y el Festival de Cine Rotterdam seleccionaron a Rosa Galguera y Joshua Gillos, cineastas mexicanos,  para que participen en el Taller Rotterdam Lab (del 25 de enero al 5 febrero de 2017), en el que recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos.

Rosa Galguera presentará 3 proyectos fílmicos y Joshua Gil buscará impulsar la producción de Sactorum. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas