Economía
Economía Hoy

¿Quién es Carlos Salazar Lomelín, el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del CCE?

18/01/2019 - 10:31 am

Es un economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha ocupado diversos cargos directivos en todas las filiales de Femsa, como director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de la División Coca-Cola Femsa.

Ciudad de México, 18 de enero, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Carlos Salazar Lomelín, quien hasta el 1 de enero dirigió al gigante Coca-Cola Femsa, será el sucesor de Juan Pablo Castañón en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Salazar Lomelín es un empresario regiomontano, con amplia aceptación y confianza del Grupo Monterrey, un buen amigo de Alfonso Romo, presidente de de la oficia de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera fundador de dicho grupo empresarial.

Es un economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y ha ocupado diversos cargos directivos en todas las filiales de Femsa, como director general de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de la División Coca-Cola Femsa.

En palabras del propio Carlos Salazar uno de sus objetivos para la administración que viene es conseguir la unidad del sector.

En esta ocasión compitió con tres candidatos más: Bosco de la Vega Valladolid, originario de Sinaloa y con experiencia en el sector agroalimentario; Manuel Herrera Vega, quien nació en Jalisco y fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y Luis Antonio Mahbub Sarquis, con experiencia en el sector comercial y de San Luis Potosí, pero desde el princio el primero aventajó con la simpatía de la mayoría de los votantes.

A pesar de contar con la formalidad para que se presenten los resultados oficiales, que serán anunciado hoy, Salazar Lomelín contó con el respaldo de seis de los siete votos que componen el CCE.

Salazar sustituirá a Castañón en el cargo. Foto: Twitter, @cceoficialmx.

“NO ESTAMOS PREOCUPADOS POR CONSEJO ASESOR DE AMLO”

Tras ser presentado como nuevo presidente del CCE señaló que el sector no busca privilegios sino la posibilidad de presentar propuestas y soluciones a los problemas que aquejan al país y negó que el hecho de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tenga un Consejo Asesor Empresarial venga a complicar su relación con el Ejecutivo.

“Todos (sus integrantes) han mostrado su liderazgo y el presidente tiene toda la capacidad y derecho de asesorarse, nosotros no estamos preocupados por eso”.

“El sector empresarial es una parte importantísima y estoy consciente de que el presidente tiene sus asesores, pero al final lo que quiere es buscar crear un mejor México con bienestar y nosotros tendremos que ser parte fundamental de escucha y propuesta”.

Salazar Lomelí, quien fue electo por unanimidad como nuevo representante del CCE, en conferencia de prensa destacó que el proceso en el que se impulsó su candidatura fue transparente y que tuvo siempre el apoyo de la mayoría de los empresarios.

Expresó que buscarán coordinar al sector empresarial para atender problemas que aquejan al país y señaló que están comprometidos en brindar apoyo al presidente para atender temas como pobreza, inseguridad y desarrollo.

En su turno, Juan Pablo Castañón, presidente saliente del CCE también coincidió con la postura de Salazar Lomelín sobre el tema del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, aunque sí dejó claro que por ley, el Ejecutivo tiene que consultar a las Cámaras en todas las decisiones.

“El presidente tiene todo el derecho y oportunidad para asesorarse de las mejores mentes y experiencias que el considere, nosotros asesoramos y por ley la Confederación de Cámaras Industriales y las de Comercio tienen que ser consultadas por el Ejecutivo en todas las decisiones”.

“Nosotros somos un organismo colegiado donde tomamos decisiones estratégicas representando a las empresas, aplaudimos que el Presidente tenga cerca a empresarios exitosos con experiencia y con visión estratégica… por el contrario, al representarlos tenemos una representación formal y digna de todos nuestros agremiados”.

“En todo habrá consensos y disensos en los temas que se discutan en el Congreso de la Unión e intervendremos enriqueciendo el debate y generando condiciones que mejoren las condiciones de vida”.

¿QUÉ ES EL CCE?

El Consejo Coordinador Empresarial es el organismo que representa al sector empresarial mexicano. Se trata de la máxima cúpula de representación de la industria privada en la que se encuentran asociados siete organismos icónicos del sector privado: Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Asociación de Bancos de México (ABM).

Salazar Lomelín podría ser el terso punte con el nuevo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el anterior representante del CCE tuvo varios desencuentro con el actual mandatario.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas