Cindy la regia, la película mexicana que no sólo busca igualdad sino equidad de género

18/01/2020 - 6:55 pm

La primera idea de hacer esta producción cinematográfica surgió hace 10 años, cuando uno de sus productores conoció al personaje protagonista creado por Ricardo Cucamonga en sus tebeos. Cucamonga fue conocedor de este proyecto de cine y siempre dio total libertad y confianza al equipo que lo desarrolló.

México, 17 ene (EFE).– “Cindy la Regia no tiene igualdad, sino equidad de género, de pensamiento y de todo”, aseveró a Efe Ceci de la Cueva, una de las actrices de esta película mexicana, a la vez que reconocía que el filme tiene “una visión más femenina”.

Al fin y al cabo, la historia aborda las vivencias de Cindy, la protagonista. “No por tener un enfoque femenino deja de importar el masculino”, añadió este viernes De La Cueva en entrevista con Efe y acompañada de varios miembros del elenco.

“A veces se toma el feminismo como odiar a los hombres y no tiene nada que ver”, aseguró De la Cueva a Efe, quien en la película interpreta a Keka, gran amiga de la protagonista.

En este trabajo, la masculinidad también está representada de la mano de Mateo, un chico que Cindy -interpretada por Cassandra Sánchez-Navarro- conoce en la capital mexicana y que se encuentra encarnado por Giuseppe Gamba.

“La nueva masculinidad pasa por estar cómodo”, indicó Gamba a Efe, “y mientras más intentemos formar parte de un molde, más perderemos nuestra singularidad”.

Además, en “Cindy la Regia” también se visibiliza al colectivo LGTBI, mediante la relación que Angie, prima de la protagonista, mantiene con otra mujer.

“Seguimos en un país (México) que, aunque pensamos que somos muy abiertos y evolucionados, continuamos siendo muy machistas y muy poco tolerantes”, subrayó a Efe Sánchez-Navarro, la protagonista.

ROMPIENDO MOLDES

Por ello, en Cindy la Regia se buscó acabar con los moldes que existen ante determinadas realidades. “Cuando la película va progresando te das cuenta que estás muy equivocado”, subrayó a Efe Sánchez-Navarro.

Un ejemplo pasaría con Cindy, la hija de una familia adinerada procedente de uno de los barrios más exclusivos de Monterrey, una de las ciudades más industrializadas de México.

Cindy la Regia se buscó acabar con los moldes que existen ante determinadas realidades. Foto: EFE

Inicialmente, el espectador puede tener prejuicios contra ella, pero según van pasando los fotogramas se va mostrando la complejidad del personaje, quien presenta un gran aprendizaje durante la película.

Al final, Cindy acaba entendiéndose a la perfección con Mateo, a quien conoció en Ciudad de México tras huir de su casa, luego de rechazar la pedida de mano de su novio de siempre.

La complicidad entre ambos se relaciona con el feeling que hubo en la vida real entre Cassandra Sánchez-Navarro y Giuseppe Gamba, los intérpretes que dieron vida a estos papeles.

Esto “tiene que ver con el tipo de actores que somos, que nos tomamos el tiempo de escucharnos y de asimilar la propuesta que posee el otro”, rememoró Gamba a Efe.

“Cuando te gusta la actuación de una persona, te identificas con su manera de actuar”, aseguró el intérprete a Efe.

BUENAS EXPECTATIVAS

La película se presentó este martes en la capital mexicana, pero antes pasó por el Festival de Cine de Morelia, donde tuvo una buena acogida, y por Monterrey, ciudad en la que también fue aplaudida.

“Que nos hayan aceptado y que se emocionaran con nosotros fue maravilloso”, confirmó a Efe Sánchez-Navarro, quien dijo que lo que más le emocionó fue la buena acogida que tuvo el noviazgo LGTBI entre Angie y otra personaje.

“Cindy, la regia” es un filme codirigido por Catalina Aguilar y Santiago Limón, en el que se observa el viaje personal que presenta la protagonista tras rechazar la boda con su novio de toda la vida.

Por ello, huye de Monterrey, donde se encuentra su entorno de siempre, para dirigirse a la capital mexicana, ciudad en la que tiene nuevas experiencias.

La primera idea de hacer esta producción cinematográfica surgió hace 10 años, cuando uno de sus productores conoció al personaje protagonista creado por Ricardo Cucamonga en sus tebeos.

Cucamonga fue conocedor de este proyecto de cine y siempre dio total libertad y confianza al equipo que lo desarrolló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video