México
PERIÓDICO CENTRAL

FOTO: En Puebla ofrecen pruebas rápidas para detectar COVID en 250 pesos; no están avaladas por Cofepris

18/01/2021 - 9:21 am

En distintos establecimientos del Centro Histórico de Puebla se ofrecen pruebas rápidas de distintos precios para detectar la COVID-19, las cuales no están certificadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta al público.

Por Mariana Salinas

Puebla, 18 de enero (Periódico Central).- Comercios establecidos del Centro Histórico de Puebla han comenzado a ofrecer en sus anaqueles, pruebas rápidas para detectar el coronavirus, con precios que van de los 250 pesos a los 400 y sin autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su comercialización.

En un recorrido realizado por Periódico Central, se encontró que en dos establecimientos venden análisis sanguíneos de distintas marcas.

El primero se encuentra ubicado en la calle 6 oriente, la prueba se anuncia en una lona colocada en la acera justo frente al local de venta de artículos varios.

En este comercio puedes conseguir una prueba para detectar la COVID-19 por 250 pesos. El local se encuentra junto a una farmacia de conveniencia en donde el análisis que te realiza un médico tiene un costo de 299 pesos más IVA.

Las pruebas son exhibidas en establecimientos del Centro Histórico de Puebla a precios que van de 250 a los 400 pesos. Foto: Mariana Salinas, Periódico Central

El vendedor explicó a sus compradores que este análisis indica si se es positivo o negativo del virus SARS-CoV-2, si ya se tuvo el virus y no se encuentra ya activa, e incluso si ya se creó inmunidad a ella.

Aunque el nombre de la empresa que distribuye el producto, proveniente de China, Hangzhou Realy Tech Co.,LTD aparece en lista de pruebas autorizadas por la Cofepris, carece de algún sello de seguridad que certifique su procedencia.

Cerca de ese negocio, sobre la avenida 2 sur, una tienda de ropa también anunció la venta de un análisis de sangre parecido; sin embargo, en este caso la empresa o el nombre del producto no figura en la lista oficial de la Cofepris.

La Cofepris publicó una lista de empresas y pruebas certificadas y autorizadas para ser comercializar en el país. Foto: Gobierno de México vía Periódico Central

El costo de esta prueba es de 400 pesos y a diferencia del primer sitio visitado, el personal del comercio no pudo asegurar su efectividad pues desconocía las características del producto.

El Gobierno de México publicó en su portal web un listado —avalado por la Cofepris y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica InDRE— de pruebas rápidas y laboratorios autorizados para aplicar y vender estos análisis de sangre.

La última actualización de esta información fue el 17 de diciembre 2020, en donde el informe menciona el nombre de 172 laboratorios y farmacias autorizados para aplicar la prueba de la COVID-19, mismos que se encuentran en distintos puntos de la República.

Estos lugares tienen el compromiso de reportar a la federación el número de pruebas realizadas así como el número de casos positivos y negativos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video