Según los expertos, es el día más triste del año, por eso consultamos a Norma Saloma quien es psicoterapeuta conductual y nos proporcionó unos consejos para estar felices en este día.

Por Yonadab Cabrera Cruz

Puebla, 18 de enero (Periódico Central).– Este 18 de enero es el terrible Blue Monday, el día más triste del año en el que la depresión, la tristeza y todo lo malo nos invade. Sin razón aparente, las personas experimentan sentimientos negativos, por lo que nos dimos a la tarea de consultar a Norma Saloma Sánchez, quien es psicoterapeuta conductual, para que nos diera unos consejos e impedir que sensaciones como la angustia, la depresión, la desesperación o el agobio nos invadan en este día o al menos tratar de mitigarlos.

Aunque también en Periódico Central nos dimos a la tarea de investigar más acerca de este día tan triste, por lo que nos enteramos que no es más que una estrategia publicitaria para que consumamos, compremos y simplemente podamos satisfacer alguna de nuestras necesidades generadas por la mercadotecnia y comprar viajes, ropa, carro, una vivienda o algo que anhelamos tanto.

Sin embargo, en este inicio del 2021 hay varios motivos para estar tristes, sobre todo porque la pandemia de coronavirus está arreciando. La enfermedad ha dejado miles de muertos y personas contagiadas, además de mucha incertidumbre acompañada de una severa crisis económica, familiar, social, entre otros aspectos.

Norma Saloma, quien es especialista en terapia infantil, mencionó que los niños están viviendo un terrible trauma, pues experimentan tristeza, desesperación, tienen muchas dudas, mucha energía que no pueden sacar y en general toda la gente está pasando por eventos depresivos.

Y para que el Blue Monday no cause más estragos en nuestra salud mental, nos dio algunos tips para sobrellevar el día, pero al mismo tiempo la pandemia de coronavirus:

1.- A los niños, ponerles actividades y juegos lúdicos que ayuden a bajar su ansiedad y estrés.

2.- Hacer ejercicio en casa o salir a caminar por tu calle o colonia, siempre usando cubrebocas, respetando la sana distancia y llevar gel antibacterial.

3.- Crear una playlist con canciones divertidas, movidas, alegres que nos permitan cantar y bailar a todo lo que nuestro cuerpo da y al mismo tiempo nos ayuden a relajar.

4.- Ver películas con temáticas alegres o en donde todo se resuelva para bien como de súper héroes, comedias románticas, etc.

5.- Pedir helado o chocolates, ya que contienen endorfinas que causan una sensación de relajación y felicidad.

6.- Aunque suena provocativo y muy desmesurado, tener sexo porque eso también libera las hormonas de la felicidad.

Y, principalmente, estar conscientes de lo que estamos viviendo, buscar redes de apoyo, alguien con quien charlar ya sea vía telefónica o a través de videollamada para contarle cómo nos sentimos.

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