Blog expediente

Autoridades hallan los cuerpos de doce hombres en paraje de Las Choapas, en el estado de Veracruz

18/01/2021 - 12:12 pm

Una de las versiones indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados “Los Vaqueros”, pero que desde hace varios meses fueron desconocidos por los demás grupos de autodefensas de la zona por sus malas prácticas.

Veracruz, 18 de enero (Blog Expediente).– Autoridades locales del Cerro de Nanchital, municipio de Las Choapas, en Veracruz. reportaron a la Policía la presencia de 12 cuerpos que aparecieron abandonados en un camino cercano al poblado El Amate, a unas tres horas y media de Coatzacoalcos, y de donde es originario Esteban Ramírez Zepeda, candidato presidente del Gobernador Cuitláhuac García para la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En un principio, trascendió que sólo 10 eran los cadáveres. Pero luego la Policía siguió buscando y en medio del monte encontró dos más, resultando 12 en total.

Los cuerpos de las víctimas presentaban señales de tortura, todos eran de hombres, al parecer ganaderos y vaqueros, pues incluso unos traían ropa de trabajo y botas de ordeñador.

Los restos no han sido identificados hasta el cierre de este reporte, pues lo remoto del sitio ha complicado el arribo de las autoridades.

Una de las versiones indica que las víctimas eran secuestradores que formaban parte de un grupo de autodefensas, autodenominados “Los Vaqueros”, pero que desde hace varios meses fueron desconocidos por los demás grupos de autodefensas de la zona por sus malas prácticas.

Desde hace varios meses, se sabe que los llamados “Vaqueros” se dedican a cometer delitos, al huachicoleo y al robo de ganado.

Ahora, presuntamente, cometieron un secuestro en el Cerro de Nanchital, pero cuando se escapaban del sitio, con el cautivo, fueron interceptados por otro grupo de autodefensas, dándose un enfrentamiento.

Presuntamente, según datos extraoficiales, “Los Vaqueros” habrían sido superados en número por los otros autodefensas, y después de que quedaron sometidos, los pasaron por las armas.

Los cadáveres estaban amarrados, con señales de golpes y violencia.

Hasta ahora, las autoridades del estado no han dicho nada al respeto, algunas versiones indicaban que se trataba de 10, otros que solo eran ocho cadáveres.

Lo cierto es que en la zona hay tensión ante el arribo de numerosas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a la zona para tratar de investigar qué fue lo que pasó con esta masacre y confirmar si realmente se trató de un enfrentamiento entre autodefensas por un supuesto secuestro.

Debe recordarse que fueron estos grupos de justicieros anónimos, quienes dieron muerte al Alcalde electo de Hidalgotitlán, en noviembre de 2017, a unos días de que tomara protesta, precisamente el día de su cumpleaños.

El pleito de estos grupos con el edil electo es que era el mayor huachicolero de la región y con sus actividades, supuestamente, fomentaba otros delitos.

Después de su muerte, circularon videos del convoy de encapuchados que ingresó a la cabecera para asesinar al Alcalde, habrían sido cerca de 200 pistoleros armados que llegaron a tomar el control de las calles mientras otros iban a la casa del político para ajustarle cuentas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOG EXPEDIENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas