Economía
taquería-covid-19-pastor

Taquerías, fondas y torterías de la CdMx también pueden reabrir y hasta ocupar la banqueta: Sheinbaum

18/01/2021 - 3:37 pm

“Se puede usar el arroyo vehicular en el lugar donde los vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación, reactivar sin arriesgar”, dijo la Jefa de Gobierno.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Las fondas y taquerías de la Ciudad de México pueden reiniciar sus operaciones, pero al aire libre. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estos comercios deberán registrarse en el programa “Ciudad al aire libre“, como lo hicieron los restaurantes para dar servicio a partir de este lunes.

Las torterías, taquerías, fondas y otros comercios pequeños pueden colocar mesas al exterior del lugar para recibir a sus comensales. “Lo importante es que abran al aire libre, hay muchas fondas, taquerías, muchos restaurantes pequeños que tienen toda la posibilidad de abrir si lo hacen en la banqueta y con ciertas orientaciones de tal forma que también puedan circular los peatones“, dijo este lunes.

Desde este lunes los restaurantes de la capital pudieron reabrir sus puertas, como lo anunció el gobierno capitalino el viernes pasado en la presentación del programa “Restaurantes al aire libre“, que permitió la reapertura de estos establecimientos con limitaciones de horario, hasta las 18:00 horas, así como de capacidad, cuatro personas por cada mesa. Podrán ocupar banquetas y hasta el arroyo vehicular para brindar servicios.

En el programa “Reactivar sin arriesgar” se contempló que las actividades al aire libre representan menores contagios por la baja influencia de los aerosoles como mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Se puede usar el arroyo vehicular en el lugar donde los vehículos se estacionan. Estamos dando todas las facilidades para que se pueda potenciar esta reactivación, reactivar sin arriesgar”, explicó Sheinbaum.

El Gobierno de la Ciudad de México mantuvo conversaciones con las cámaras restauranteras en las que se llegó a la conclusión de que se podrán ocupar algunos espacios al aire libre. Para esto cada comercio deberá ocupar los sitios en orden de prioridad y agotar cada opción antes de pasar a la siguiente. El orden de ocupación es: terrazas o espacios descubiertos propios; estacionamientos propios; banquetas; franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular; carril sobre arroyo vehicular.

Eduardo Clark, Encargado de Tecnología en la Ciudad de México, informó el viernes que los restaurantes deberán tramitar su registro en el programa “Ciudad al aire libre” en su página de internet (https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/) y no requiere ningún permiso ni otras autorizaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video