Miriam Esther Veras Godoy es médica cirujana, especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Miriam Veras Godoy negó que su renuncia al Centro Nacional para la Salud la Infancia y la Adolescencia (Censia) haya sido por un desacuerdo con la estrategia de vacunación contra la COVID-19.

De acuerdo con El Universal, su salida del Censia y del programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se debió a “una situación de salud que tengo que atender”.

A la par, recalcó que su salida no se dio por un “enojo, pleito o desacuerdo con la política [de vacunación]”.

Ayer, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá confirmó que Veras Gody dejaba el Censia, aunque no especificó el motivo de la salida.

“Efectivamente, la doctora Miriam Veras Godoy presentó su renuncia, sus razones son meramente personales, en este operativo que es muy especial, y muy distinto a los operativos de vacunación universal”, aseveró durante la conferencia sobre la COVID-19 en México.

Agregó que aunque tenía un cargo importante, como todos los que participan en el programa, no deja un hoyo, y continuarán trabajando para cumplir con las metas del programa de vacunación.

Veras Godoy era titular del Censia. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“No deja un hoyo, la doctora Veras Godoy simplemente toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos, que los estamos cumpliendo, y vamos a cumplir todas las metas que tenemos trazadas”, explicó Cortés Alcalá.

Además aseguró que la salida de la doctora “no tendrá un impacto en el operativo. No es real que haya estado en contra del operativo de vacunación. Uno es un operativo al que estábamos acostumbrados, pero no está en desacuerdo con la vacuna ni con el operativo”.

La renuncia de la funcionaria ocurre el mismo día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México aceptó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de ceder turnos de entregas de la vacuna de Pfizer para los países más pobres, y aseguró que esto no afectará el plan del país para acelerar la vacunación.

“En el mundo hay polémica porque la ONU ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro y países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y no haya acaparamiento y que la misma ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres. Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos abren y luego nos repongan”, dijo hoy López Obrador en conferencia de prensa en Guerrero.

Miriam Esther Veras Godoy es médica cirujana, especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

También es Maestra en Ciencias en Sistemas de Salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Tiene 31 años de experiencia en salud Pública tanto en la Secretaría de Salud federal como a nivel estatal en Hidalgo.