La plataforma representa una herramienta que los grupos racistas y antisemitas usan para “conectar a sus miembros y facilitar la capacidad de estos grupos de comunicarse, reclutar a miembros, planear y llevar a cabo ataques e infundir miedo en sus enemigos”, afirma la querella que busca que la aplicación sea retirada de la tienda de Apple.
Ciudad de México, 18 de enero (RT).- La organización sin ánimo de lucro estadounidense Coalition for a Safer Web y su presidente, Marc Ginsberg, demandaron a Apple, exigiendo que el gigante tecnológico de Cupertino elimine de su tienda de aplicaciones a Telegram, que, afirmaron, desempeña un papel serio “en incitación a la violencia extremista”.
De acuerdo con la demanda, presentada el 17 de enero en el estado de California, Telegram “promueve el comportamiento extremista en violación de leyes tanto estatales como federales”. “Telegram sirve actualmente como el canal preferido de comunicaciones de neonazis/nacionalistas blancos” y contribuye a “la incitación antisemita y anti negra durante la actual ola de protestas a lo largo de América”.
La plataforma representa una herramienta que los grupos racistas y antisemitas usan para “conectar a sus miembros y facilitar la capacidad de estos grupos de comunicarse, reclutar a miembros, planear y llevar a cabo ataques e infundir miedo en sus enemigos”, afirman en la querella. “Telegram se está utilizando actualmente para coordinar e incitar a la violencia extrema antes de la toma de posesión del Presidente electo, Joe Biden, el 17 de enero de 2021”, agregaron.
El abogado de la organización, Keith Altman, declaró que planean presentar una demanda similar contra Google, recoge The Washington Post.
Previamente, la semana pasada, Apple suspendió a Parler —la red social, popular entre partidarios del presidente Donald Trump—, argumentando que la plataforma no ha tomado las medidas adecuadas para evitar la difusión de mensajes que inciten a la violencia.
“Parler no ha mantenido su compromiso de moderar o eliminar el contenido dañino o peligroso que fomenta la violencia y la actividad ilegal, y no cumple con las Pautas de revisión de la App Store”, explicó una junta de revisión de Apple.