En reiteradas ocasiones, el Presidente López Obrador ha destacado la relación que mantiene con su homólogo estadounidense. Las muestras de afecto han sido recíprocas, apenas el 12 de enero, Trump calificó a al mandatario mexicano como “un gran caballero, un amigo mío”.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador teme que el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, busque entrometerse en los asuntos del país, por lo que ya comenzaría a extrañar la relación bilateral que mantuvo con Donald Trump, aseguró The New York Times este lunes.

En un reportaje firmado por la periodista Natalie Kitroeff, el medio estadounidense puntualizó que ante la posibilidad de que Biden y su administración se involucren en temas mexicanos, el Presidente López Obrador ha realizado una serie de amagos con el fin de buscar establecer límites a la cooperación con Estados Unidos.

Dentro de dichos amagos, detalla la periodista, se encuentra la reciente exoneración del General Salvador Cienfuegos, quien estuvo señalado de mantener vínculos con el narcotráfico, según una investigación de la DEA; el ofrecimiento de asilo político al periodista Julian Assange, quien es acusado de filtrar información confidencial de la Unión Americana; o la publicación de la ley para restringir la actuación de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

El Presidente electo Joe Biden. Foto: Matt Slocum, AP.

El medio estadounidense también recordó que el mandatario fue uno de los últimos presidentes del mundo en establecer contacto con Biden, una vez que triunfó en las elecciones. En este sentido, y citando a a dos personas dentro de la administración federal, aseguró que López Obrador destacó, en la llamada con Biden, la cooperación y buena relación que ha mantenido con Trump.

“Debo mencionar que sí tenemos una muy buena relación con el ahora Presidente de su país, el señor Donald Trump”, habría dicho el mandatario mexicano a Biden, según detallaron dos fuentes al Times.

A la par, añadieron fuentes gubernamentales al medio estadounidense, el mandatario mexicano temería que Biden busque involucrarse en temas como los derechos laborales y las energías limpias en México.

LA RELACIÓN AMLO-TRUMP

En reiteradas ocasiones, el Presidente López Obrador ha destacado la relación que mantiene con su homólogo estadounidense.

“El aprecio de Trump por López Obrador parece surgir de su sensación de que es como él: no un político de la vieja escuela, sino un nuevo líder populista, respaldado por gente a la que los políticos habían ignorado”, dijo a Efe una experta en la relación bilateral en la Universidad del Sur de California, Pamela Starr.

“Esta afinidad natural que Trump siente por AMLO (sigla con la que se conoce popularmente a López Obrador) claramente no la sentía por Peña Nieto”, añadió Starr.

Por ejemplo, el pasado 12 de enero, durante su última visita al muro fronterizo, Trump agradeció a López Obrador, su homólogo mexicano, por la cooperación de su administración en temas relacionados a la migración.

López Obrador durante su visita a la Casa Blanca. Foto: Cuartoscuro.

“Quiero agradecer al gran Presidente de México. Es un gran caballero, un amigo mío. El Presidente Obrador es un hombre que realmente sabe lo que pasa. Es un hombre que ama a su país”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense agradeció a López Obrador por su amistad y por la relación de trabajo que desarrollaron.

Donald Trump, quien dejará de ser Presidente de Estados Unidos en unos días, repitió que el muro fronterizo ayudó a contener a la COVID-19.

“El ‘enemigo invisible’ ha sido muy duro con México y tenemos zonas en la frontera que están muy bien aquí, debido a eso”, aseguro mientras señalaba la pared que mandó construir. “No hicimos el muro por el COVID, lo hicimos por la seguridad y las drogas, pero en medio de todo vino esta horrible plaga”, añadió.

CON BIDEN, RELACIÓN ESTABLE

Especialistas estiman que la relación entre López Obrador y Biden será estable, aunque las presiones continuarán en temas como migración, trabajo, contención de la pandemia y seguridad fronteriza.

“Auguro una relación estable, basada en el respeto, en donde el Presidente de Estados Unidos otorga a México la dignidad que merece, en donde no depende de los ánimos de un casi seudodictador”, explica a Efe el representante del Partido Demócrata de Estados Unidos en México, Gricha Raether.

Raether prevé que Biden impulse temas de interés para México, como liberalizar las drogas, el control de armas y una reforma migratoria.

La visión contrapropuesta en la defensa de las energías renovables de Biden frente a la apuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el petróleo y el carbón o el nuevo litigio sobre el supuesto papel del general Salvador Cienfuegos, exsecretario mexicano de Defensa (2012-2018), por supuestos vínculos con el narcotráfico, son a corto plazo dos temas claves de posible enfrentamiento entre los dos países.

Biden asumirá la presidencia de EU el próximo miércoles. Foto: Matt Slocum, AP.

El nuevo líder estadounidense cambiará el tono, pero la relación aún será compleja, advierte Gabriela de la Paz, profesora de estudios norteamericanos del Tecnológico de Monterrey.

“No creo que vayan a cambiar del todo las políticas. Van a seguir insistiendo en que México refuerce la frontera sur, que finalmente eso es algo que hizo Barack Obama también”, considera.

La experta ve retos para que el Presidente de México se adapte a la nueva relación bilateral más institucional, que podría recaer en el Canciller Marcelo Ebrard, quien tuvo contacto con funcionarios de la campaña de Hillary Clinton que ahora estarán en el Congreso y la Casa Blanca.

“El estilo de Biden no es para nada como el de Trump. Biden es más institucional y López Obrador, al igual que Trump, está en pos de desmantelar las instituciones, por lo que entonces ahí vamos a ver diferencias”, observa.

Por su parte, el mandatario mexicano ha asegurado que no existen señales de que la relación con Estados Unidos se modifique tras la llegada de Biden.

“Se tiene una buena relación con todos los gobiernos, con el Presidente Trump y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, no vamos a tener pleitos con el Presidente Biden, tenemos que ponernos de acuerdo, debe haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes”, aseguró López Obrador el pasado 7 de enero.

Mientras el 21 de diciembre, detalló que “no hace falta” una reunión tras la investidura de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos y defendió que “no hay nada que temer” sobre la relación de ambos países.

“No se trató eso. No hace falta. Es buena la relación. Esto va estar a cargo de los diplomáticos“, dijo el Presidente mexicano en conferencia de prensa al ser preguntado si ha propuesto a Biden una reunión tras su investidura el 20 de enero.

-Con información de EFE y AP.