México

Estados que renuevan Gobierno, con aumento en homicidios, extorsiones, secuestros…

18/01/2022 - 7:30 pm

Una comparación de enero a noviembre de 2016, cuando las seis entidades iniciaron el mandato que está por concluir, con el mismo periodo en 2021, evidenció que delitos como el homicidio doloso, las extorsiones, los que atentan contra la libertad de las personas y el narcomenudeo, registraron incrementos importantes.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Las administraciones salientes en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango y Quintana Roo dejarán pendientes en cuestiones de seguridad a los ganadores del próximo 5 de junio.

De acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2016, año en que iniciaron los mandatos en estas seis entidades, a noviembre de 2021, hubo un aumento en los homicidios dolosos, extorsiones, aquellos delitos que atentan contra la libertad de las personas, así como en el narcomenudeo.

Al hacer una comparación de enero a noviembre de 2016, con el mismo periodo en 2021, se evidenció que en Quintana Roo, gobernado por Carlos Joaquín González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se registró un alza de 294 por ciento, en el número de víctimas por homicidio doloso, ya que pasó de 155 asesinados a 659.

Dos de los casos que causaron mayor impacto fueron los asesinatos de dos menores en Cancún, con un mes de diferencia. El primero tuvo lugar el 29 de septiembre de 2021, en el parque de la Supermanzana 249, cuando la víctima, de 13 años de edad, esperaba a su novia. El segundo ocurrió el 27 de octubre, cuando otro adolescente, también de 13 años, fue baleado en el tórax, lo que provocó su muerte.

En Hidalgo, entidad encabezada por el priista Omar Fayad Meneses ascendió a 77 por ciento el número de víctimas por homicidio doloso, ya que en los primeros 11 meses de 2016, se registraron 144 crímenes, en comparación con los 256 que tuvieron lugar en el mismo lapso de 2021. Los municipios con más índice de asesinatos fueron Tulancingo, Pachuca, Tula, Tizayuca, Atotonilco de Tula y Huejutla.

El pasado 11 de enero, un exparticipante del reality show La Voz México 2020, fue asesinado a balazos en el poblado de Acaxóchitlan, Hidalgo. Se trataba de Juan Manuel Gayosso, quien fue encontrado sin vida al interior de un automóvil, en las inmediaciones una cancha de futbol.

En Oaxaca, gobernada por el también priista Alejandro Murat, técnicamente se mantuvieron estos delitos, ya que disminuyeron 0.5 por ciento, de 755 en 2016, a 751 en 2021. Sin embargo, esta entidad no remitió información consistente de ningún delito al Secretariado para el mes de octubre de 2016, por lo que el porcentaje de incidencia es aproximado.

En cinco años, en Aguascalientes, estado que encabeza el Gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, se incrementaron las víctimas de homicidio doloso en 102 por ciento, de 38 que hubo de enero a noviembre de 2016, a 77 en el mismo periodo de 2021. Sólo Durango, del que su mandatario es José Rosas Aispuro Torres, y Tamaulipas, que gobierna Francisco Javier Cabeza de Vaca, presentaron una reducción del 28 y 17 por ciento, respectivamente, en este delito.

El pasado mes de octubre, medios locales reportaron que en menos de 24 horas se registraron dos asesinatos en la entidad hidrocálida, además del asesinato de un bombero y el de un policía, todos con arma de fuego. Además, al inicio de este 2022, se registró el primer homicidio doloso contra un joven de 20 años de edad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de enero en el fraccionamiento Rodolfo Landeros, en donde la víctima fue localizada con al menos tres impactos de bala en el pecho. Este crimen se suma a la detención de Fernando Flores García, quien habría pertenecido al Cártel del Golfo y ahora lideraba el tráfico de drogas en la entidad gobernada por Orozco Sandoval.

SUBEN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD 

Las víctimas de delitos que atentan contra la libertad de las personas, como secuestros, raptos y otros similares, también aumentaron, particularmente en Aguascalientes, entidad que pasó de 24 a 373 casos, un incremento de mil 400 por ciento; Durango, en donde pasaron de 76 víctimas en 2016, a 192 en 2021, una alza de 152 por ciento; y Quintana Roo, estado que subió 585 por ciento en este delito, ya que de 139 víctimas, pasaron a 953.

En Julio de 2019, autoridades de Quintana Roo confirmaron la desaparicion forzada de 27 jóvenes en un Call Center de la súper manzana 524 de Residencial Santa Fe. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

En Hidalgo, estos crímenes aumentaron 26 por ciento, ya que de mil 260 víctimas que se registraron de enero a noviembre de 2016, en el mismo periodo de 2021 hubo mil 596. En Oaxaca, subió 39 por ciento, de 199 casos a 278. Tamaulipas fue el único estado que disminuyó 30 por ciento en este delito, pues de 849 en 2016, pasó a 590 en 2021.

Este jueves, en la zona mixteca de Oaxaca fue localizado el cadáver de un joven de 20 años de edad, quien, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), primero fue secuestrado por un grupo del crimen organizado. Se trata de Josías Abdiel Hernández, de 18 años, fue hallado en los límites entre los poblados de Chalcatongo de Hidalgo y San Miguel El Grande, Tlaxiaco.

EXTORSIONES A LA ALZA

Las extorsiones también aumentaron en estas seis entidades, al comparar las cifras que el SESNSP registró de enero a noviembre de 2016, con el mismo lapso en 2021. Quintana Roo fue el estado que registró un alza de 241 por ciento, la mayor en este delito, ya que de 31 víctimas pasó a 106 en cinco años, de las cuales 89 ocurrieron en Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Cozumel, los principales destinos turísticos.

Oaxaca presentó un incremento de 172 por ciento, debido a que sus víctimas, de 50 en 2016, subieron a 136 en 2021; Durango aumentó 113 por ciento en este rubro, en donde los casos de extorsión pasaron de 43 a 92; Aguascalientes tuvo un repunte de 45 por ciento, de 57 víctimas pasó a 83. Mientras que en Tamaulipas disminuyó 10 por ciento este delito, al pasar de 94 a 84 casos.

El clima de violencia y altos índices de extorsiones en Tamaulipas provocó que miles de negocios y viviendas hayan sido abandonadas, vandalizadas y quemadas. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Ante esta situación, en Oaxaca el Congreso local pidió al Gobernador Alejandro Murat que se reforzara la seguridad en seis municipios de la entidad: Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz. Este miércoles, el legislativo solicitó que, mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, implemente acciones para prevenir, y reforzar la seguridad en territorio oaxaqueño.

En tanto, Hidalgo tuvo una alza de 28 por ciento, ya que las extorsiones que se registraron en 2016 fueron 73 en comparación con las 94 que hubo en 2021. Los meses en que se registraron el mayor número de víctimas en esta entidad fueron noviembre, con 19 personas, mayo pasado con 17, 10 en septiembre y 10 en octubre. En los meses restantes hubo entre tres y nueve víctimas.

NARCOMENUDEO TAMBIÉN AUMENTA

El narcomenudeo también presentó un importante aumento, ya que las carpetas de investigación que se iniciaron por este delito entre enero y noviembre de 2016, comparadas con las que se abrieron en 2021, en el mismo periodo, señalan que Hidalgo tuvo una alza de 346 por ciento, pues pasó de 170 a 759 casos; y Quintana Roo de 117 por ciento, con un repunte de 523 averiguaciones a mil 138.

Desde el pasado mes de diciembre, autoridades hidalguenses dieron a conocer sobre el hallazgo de presuntos narcomensajes, los cuales serían adjudicados al Cártel de Hidalgo, organización criminal de reciente asentamiento en la entidad encabezada por Fayad Meneses. Los escritos habrían sido colocados al lado de cuerpos ejecutados.

El primero de estos narcomensajes se halló 18 de diciembre del 2021, junto al cadáver de un joven, quien presentaba un impacto de bala en el cráneo y signos de tortura, el cual se localizó en zona rural que divide a Pachuca del municipio de Zempoala.

Días después se localizaron más cuerpos sin vida con características similares, en total seis, de acuerdo con reportes de la prensa local, y con mensajes en los que se aludió al Cártel de Hidalgo, que estaría relacionado en el narcotráfico, en extorsiones y ejecuciones de la entidad.

En Quintana Roo, Cancún fue el destino turístico que más homicidios relacionados al narcotráfico presentó, al sumar 244, la mayoría de las cuales fueron perpetradas por criminales a bordo de motocicletas, que tras cometer los asesinatos se dieron a la fuga.

Además, en noviembre de 2021, tuvo lugar un tiroteo en el hotel Hyatt Ziva Riviera, al sur de Cancún, a plena luz del día y en medio de decenas de turistas, lo que dejó un saldo de dos presuntos narcomenudistas muertos, según confirmó la Fiscalía del Estado .

Videos difundidos en redes sociales, muestran el momento en que, al menos, 14 sujetos fuertemente armados descienden de una lancha, y caminan por la playa en busca de sus víctimas, por lo que desataron una balacera en las inmediaciones de una piscina, sin importar que había civiles.

En los primeros 11 meses de 2016, Aguascalientes presentó 670 casos de narcomenudeo, y mil 38 en en mismo lapso de 2021, un incremento del 61 por ciento; Durango aumentó 56 por ciento en este delito, de 575 pasó a 901. En el caso de Oaxaca hubo una disminución del 12 por ciento, ya que de 304 casos registrados en 2016, bajó a 265 en 2021. Una situación similar es la de Tamaulipas, en donde las extorsiones pasaron de 456 a 151, una reducción de 66 por ciento.

PERSISTE EL “HUACHICOLEO”

Desde 2019, el SESNSP registra el robo de combustibles, también conocido como “huachicoleo” y señala que hubo una disminución en este delito en cinco de las seis entidades que próximamente se renovará gubernatura, aunque no se ha erradicado totalmente la situación.

En Oaxaca, las averiguaciones que se iniciaron por “huachicoleo” pasaron de 212 en 2019, a 36 en 2021, una reducción del 83 por ciento; Tamaulipas hubo una disminución de 72 por ciento, de 432 a 120; En Quintana Roo del 56 por ciento, ya que en tres años las carpetas que se abrieron pasaron de 16 a siete; en Durango en robo de combustibles bajó 7 por ciento, con 39 casos registrados en 2019 y 39 en 2021.

Aguascalientes fue la única entidad en la que el robo de combustible aumentó 26 por ciento, ya que durante 2019, se asentaron 15 denuncias por este delito, en comparación con las 19 que se registraron de enero a noviembre de 2021.

Aunque Hidalgo mantiene el mayor número de carpetas abiertas por “huachicoleo”, con mil 291 hasta noviembre de 2021, registró una disminución del 26 por ciento, ya que en 2016 hubo 1767 averiguaciones por ese delito.

En enero de 2019, la policía federal aseguró en diversos puntos del país cerca de 153 mil litros de hidrocarburo aparentemente robado. Foto: Cuartoscuro

La entidad encabezada por el Gobernador Fayad sigue manteniéndose con un alto número de casos relacionados con la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburos. La noche del pasado 6 de enero, tuvo lugar un incendio en una toma clandestina, ubicada en la comunidad de Sayula Pueblo, Hidalgo, lo que también dejó un muerto, informaron autoridades locales.

Los hechos ocurrieron en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona conocida como La Siberia, en donde también fueron localizadas dos camionetas, que trasladaban contenedores con capacidad de mil litros”, las cuales se calcinaron en el lugar, debido a un estallido en ducto, que provocó llamas que superaron los 10 metros de altura.

En noviembre pasado, Mauricio Delmar Saavedra, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que en el 2021 se registraron 47 enfrentamientos de policías contra traficantes de hidrocarburo que operan en el estado.

Para cerrar el 2021, policías del municipio de Tlaxcoapan, Hidalgo, localizaron ocho garrafones, con capacidad de 50 lítos cada uno, con hidrocarburo presuntamente de procedencia ilícita, en la localidad de Doxey. Los bidones estaban escondidos entre la maleza, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Elementos delEjército apoyaron en las labores de clausura de entre 4 y 6 tomas clandestinas, en los ductos que transportan combustible de Pemex en Hidalgo. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas