Economía

Cada magnate global genera 8 mil veces más contaminación que una persona cualquiera

18/01/2022 - 9:00 pm

Las acciones de las personas más adineradas del mundo repercuten de manera directa en la vida y el entorno de los que menos tienen. Un informe de la Oxfam indica que las emisiones individuales de carbono de 20 de los mil millonarios más ricos del mundo son 8 mil veces superiores a la de cualquier persona perteneciente a los mil millones de pobres que existen en el planeta.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Los países más ricos del mundo son los principales responsables del calentamiento global al generar el 92 por ciento del exceso de las emisiones de carbono mientras que las emisiones individuales de carbono de 20 de los mil millonarios más ricos del mundo son 8 mil veces superiores a la de cualquier persona, reveló el informe “Las desigualdades matan” de la Oxfam.

De acuerdo con la revista Forbes, las personas más ricas eran, al 30 de noviembre de 2021, Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault y familia, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet, quienes vieron aumentar su capital en más de 821 mil millones de dólares desde marzo de 2020.

“Los líderes de los países ricos siguen sin tomar medidas suficientes para evitar una mayor destrucción del planeta ni para garantizar una protección suficiente ante al sufrimiento humano generado por la crisis climática, que empeorará a medida que las temperaturas sigan aumentando”, señala el documento.

La Oxfam indicó que este incremento histórico en la generación de gases de efecto invernadero es consecuencia directa de un modelo económico desigual y que está basado en las emisiones de carbono. Además, el análisis de las emisiones por grupo de ingreso revela que el exceso de consumo de las personas más ricas del mundo es la principal causa de la actual crisis climática.

“Una de las principales causas de la crisis de desigualdad es nuestro modelo económico, tremendamente extractivo y excesivamente basado en un crecimiento intensivo en el uso de carbono, y que satisface en gran medida las necesidades de quienes ya son ricos, pero impone los mayores riesgos a quienes viven en situación de pobreza”.

Las emisiones de dióxido de carbono son resultado principalmente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el gas o de la producción de cemento, suponen unos dos tercios del calentamiento del planeta. Foto: AP

Datos recientes de Oxfam revelan que el 1 por ciento más rico de la humanidad es responsable del doble de las emisiones que el 50 por ciento más pobre y que, según las previsiones, en 2030 la huella de carbono de los primeros multiplicará por 30 el nivel compatible.

“La humanidad saldrá perdiendo por el consumo excesivo de los más ricos, que está alimentando la actual crisis climática, ya que las emisiones del 1 por ciento más rico duplican las de la mitad más pobre de la población mundial. El perjuicio que una persona causa al clima es proporcional a su nivel de riqueza”, señala el documento.

La Oxfam puso el ejemplo al magnate ruso-israelí Roman Abramovich, propietario del Chelsea, un club de futbol de la Premier League de Inglaterra. El empresario es dueño de un súper yate y un avión Boeing 767 diseñado a su medida, los cuales generan al menos 33 mil 859 toneladas de emisiones de CO2 al año, un volumen que un ciudadano promedio tardaría más de 7 mil años en generar.

“Mientras las personas más ricas del mundo pueden permitirse pagar una mayor protección frente a los peores impactos de la crisis climática, las personas en situación de mayor pobreza, que son quienes menos han contribuido a esta crisis, sufren en mayor medida sus consecuencias”, indica el documento.

Datos recientes de Oxfam revelan que el 1 por ciento más rico de la humanidad es responsable del doble de las emisiones que el 50 por ciento más pobre. Foto: EFE

El informe puso énfasis en las personas más pobres, pues dijo, son el grupo que se encuentra más vulnerable a la crisis climática, pues muchas de ellas viven zonas que son afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos y, por ende, en caso de algún desastre natural, deben enfrentarse a la pérdida de sus casas.

“Cuando ocurre un desastre, son quienes cuentan con menos recursos y un menor acceso a la ayuda”.

La organización afirmó que otro grupo afectado por la desigualdad que se vive en el mundo, son las mujeres en situación de pobreza extrema, pues están más expuestas a sufrir violencia de género, se ven obligadas a asumir un mayor volumen de trabajo no remunerado para ayudar a aquellos miembros de sus familias cuya salud está en riesgo debido al incremento de la contaminación y las olas de calor derivadas de las crisis climáticas.

Las emisiones de dióxido de carbono han alcanzado niveles alarmantes. Foto: EFE

MILES MUEREN EN EL MUNDO

El informe “Las desigualdades matan” menciona que el colapso climático provoca la muerte de miles de personas en todo el mundo a través de la desnutrición, enfermedades, calor extremo y mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales.

La Oxfam indicó que la gran mayoría de las muertes relacionadas con el cambio climático se producen en los países de renta media y baja, los cuales han contribuido de manera casi nula a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La organización citó un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2014, el cual estimaba que para 2030 hasta 231 mil personas perderían la vida cada año en los países de renta media y baja a causa de la crisis climática.

“Existen datos que demuestran que esta previsión era demasiado conservadora. El lapso de tiempo entre las emisiones y estas muertes es considerable. Millones de personas podrían morir en la segunda mitad de este siglo”.

persona-pobreza-basurero
El informe puso énfasis en las personas más pobres, pues dijo, son el grupo que se encuentra más vulnerable a la crisis climática. Foto: Cuartoscuro.

El documento menciona que en promedio, todos los días durante los últimos 50 años se ha producido algún desastre relacionado con la climatología, el clima o los riesgos hídricos; más del 91 por ciento de las muertes provocadas por esos desastres se han producido en países de renta media y baja. Asimismo, se prevé que la inacción en la lucha contra el cambio climático reducirá la esperanza de vida.

La Oxfam aseguró que es necesario establecer medidas como aumentar los impuestos a los más ricos y a quienes emitan mayores cantidades de carbono. También propone aplicar restricciones a los artículos de lujo que generan un gran volumen de emisiones para reducir el consumo excesivo de las personas más adineradas a fin de abordar la crisis climática.

“Los gobiernos de los países ricos y las grandes empresas deben cambiar sus metas de cero emisiones netas a cero emisiones reales para reducir las emisiones de manera significativa y justa de cara a 2030”.

El organismo indicó que los países más ricos deben impulsar un incremento masivo de las inversiones en energías limpias y una transición justa a empleos bajos en emisiones de carbono que sean accesibles para los grupos excluidos, como la economía de los cuidados, la agricultura sostenible y las energías renovables.

Las personas que viven en condición de pobreza son los grupos más vulnerables ante la desigualdad. Foto: EFE

LOS RICOS AUMENTAN SU RIQUEZA

La riqueza de los multimillonarios en Latinoamérica aumentó en un 52 por ciento desde el inicio de la pandemia de coronavirus, mientras que los pobres han estado más expuestos a las muertes por la COVID-19, según la Oxfam.

El informe se publica en medio del avance desbordado de contagios por la variante Ómicron, lo que supone que la población más necesitada empeora su situación, en tanto que los grandes capitales siguen creciendo.

Entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, según el documento, la riqueza de los más acaudalados en América Latina y el Caribe aumentó en 97 mil millones de dólares, un 52 por ciento.

En contraposición, el resto de la población ha visto, sin poder hacer nada, disminuir drásticamente sus ingresos, especialmente porque millones han perdido sus trabajos.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre entretenimiento, streaming, música y deportes. Apasionado del futbol, los videos de cocina, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas