México

Rosario Robles tiene COVID. Hija reclama a Juez y exige pruebas a mujeres en prisión

18/01/2022 - 12:32 pm

Rosario Robles se encuentra en reclusión en Santa Martha Acatitla, penal de la Ciudad de México que ha sido su hogar desde agosto de 2019.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dio positivo a COVID-19.

La noticia fue dada a conocer a través de redes sociales por su hija Mariana Moguel Robles: “El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy Rosario Robles dio positivo a COVID como decenas de mujeres en Santa Martha”.

Además, Moguel Robles exigió a las autoridades realizar pruebas de detección COVID, pues acusó que éstas no son aplicadas en los centros penitenciarios de México.

Por su parte, el hermano de Rosario Robles, Francisco Robles Berlanga, responsabilizó de cualquier afectación en la salud de la exfuncionaria al Presidente Andrés Manuel López Obrador “por negarle seguir su juicio en libertad y al Juez Ghanter, quien ejecutó la orden”.

Rosario Robles es la única presa de primer nivel que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta corrupción. Actualmente se encuentra en Santa Martha Acatitla, penal de la Ciudad de México que ha sido su hogar desde agosto de 2019.

El pasado 20 de octubre, el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.

La audiencia en la que se tomó esta determinación arrancó a las 5:15, luego de que la exfuncionaria fuera llevada en medio de un dispositivo de seguridad de su celda en Santa Marta Acatitla a su audiencia en el Reclusorio Sur. Para la familia era el día en que ella volvería a casa. Sin embargo, el fallo no fue como lo esperaban.

En la argumentación, el letrado dijo que el resguardo domiciliario, que es la alternativa que ofrece la defensa, le facilitaría a Rosario “los medios para abandonar el territorio” y agregó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que la exfuncionaria permanezca en prisión, pero que “cada que ella necesite alguna atención médica, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”.

A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público. La FGR la señala por omisión, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios.

Rosario Robles es la única funcionaria del peñismo en prisión preventiva. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado. No obstante, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción como sí lo ha hecho Emilio Zebadúa González, quien fuera su Oficial Mayor tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Sedatu, y a quien sí se le otorgó el criterio de oportunidad bajo el cual le atribuyó cargos a Robles por el desvío de recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video